Iniciativa será elevada ahora al Pleno o a la Comisión Permanente, según el Legislativo, para su debate y votación final.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside el parlamentario Américo Gonza (Perú Libre), aprobó este miércoles, por mayoría, el dictamen que declara la imputabilidad de los adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves.
La iniciativa será elevada ahora al Pleno o a la Comisión Permanente, según el Legislativo, para su debate y votación final.
Gonza dijo que la iniciativa responde a la creciente preocupación social por las «artimañas y triquiñuelas que utiliza la delincuencia y crimen organizado para tener entre sus miembros a jóvenes que no superan la mayoría de edad».
«Casos que han aumentado significativamente en el país, lo que ha generado una sensación de inseguridad y desconfianza en las instituciones y la población peruana», manifestó el parlamentario perulibrista.
«Este cambio normativo busca que los actores del sistema judicial (Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial) cuenten con mayores herramientas legales para cumplir con el deber funcional en su combate y lucha contra la delincuencia común y organizada», agregó.
Con esta modificación, finalizó el legislador, se fortalecerá «la administración de justicia y la seguridad ciudadana, en línea con los principios constitucionales, disminuir el índice de criminalidad cometido por menores, la impunidad y la sensación de inseguridad ciudadana».