El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, afirmó que tomarán las acciones pertinentes a fin de investigar el derrame de cerca de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.
Sostuvo que se trata de un daño “irreversible”, por lo que desde el grupo de trabajo prevén iniciar las investigaciones respectivas para esclarecer responsabilidades entre los funcionarios públicos o representantes de las empresas involucradas, en referencia a Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla.
“En la Comisión de Fiscalización justamente tenemos que velar por los intereses del país. En ese sentido, funcionarios, servidores y los que creamos conveniente, y de acuerdo a las prerrogativas que tenemos, deben ser citados a la comisión para esclarecer los hechos”, señaló Ventura a la prensa.
El parlamentario dio estas declaraciones tras la sesión de la comisión realizada este martes, a la que fueron convocadas seis personas involucradas en la investigación por las reuniones en la casa del pasaje Sarratea en Breña. De estas, cinco no asistieron.
Uno de los citados fue el titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera, quien se excusó de asistir y se acogió a su derecho al silencio.
A través de un documento remitido a la Comisión, el jefe de Sunat señaló que ya declaró sobre el tema ante el Ministerio Público. Ventura señaló que la Comisión de Fiscalización volverá a citar al funcionario.
Sin embargo, más tarde se dio a conocer un oficio en el cual Luis Vera Castillo pidió volver a ser invitado al grupo de trabajo. Según indicó, no pudo asistir en esta oportunidad debido a una actividad fuera de Lima.
“Le reitero mi total respeto a la investidura del Congreso de la República y le solicito tenga a bien invitarme para asistir a su comisión la próxima semana, el día que usted estime conveniente”, se lee en el oficio remitido por el jefe de la Sunat a Ventura.
Otro de los invitados que no asistió a la comisión fue Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, quien se excusó de acudir a la citación por haber dado positivo a covid-19 y pidió su reprogramación.
El titular de la Comisión de Fiscalización informó además que pedirán facultades a un juzgado para citar de grado o fuerza a Marco Pasapera Adrianzén, cuya empresa ganó la licitación por S/232.5 millones a cargo de Provías Descentralizado.