La Comisión de Fiscalización aprobó pedir al Pleno del Congreso facultades investigadoras para poder continuar con las indagaciones relacionadas con el presunto abandono del cargo por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras someterse a una cirugía estética a mediados del año 2023.
La votación, llevada a cabo este martes 21 de enero, concluyó con ocho votos a favor, incluyendo la del presidente del grupo de trabajo, Juan Burgos, 0 en contra y cuatro abstenciones.
Los cuatro votos en abstención fueron de Noelia Herrera (Renovación Popular), Jorge Marticorena (APP), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y Elvis Vergara (Acción Popular).
Durante el debate, Marticorena dijo que, si bien era importante investigar el presunto abandono de cargo de Boluarte, el caso ya estaba en manos de la Fiscalía de la Nación.
«Hay otros temas más centrales que realmente ameritan la Comisión de Fiscalización y la crisis de inseguridad que hoy tiene el país debe ser el tema central», manifestó.
En respuesta, Juan Burgos señaló que se han priorizado otras denuncias de corrupción vinculadas a sectores como EsSalud e inseguridad ciudadana. «No estamos actuando de forma parcializada», afirmó.