Política

Comisión de Ética archivó denuncia contra presidente del Congreso, Alejandro Soto

La Comisión de Ética aprobó por mayoría archivar la denuncia contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por la denominada ‘Ley Soto’, que lo favoreció en las investigaciones en su contra.

La Comisión de Ética aprobó por mayoría archivar la denuncia contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, al considerar que no se acreditó que habría influido en la aprobación de la ley que reduce la prescripción, de la cual se benefició.

El informe de la Comisión, que recomienda declarar infundado la denuncia, fue aprobado por 13 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Dicho documento indica que Soto no es autor del proyecto de ley, no participó en el debate y votó en contra del mismo. Aunque sí lo respaldo, junto a su bancada, en la segunda votación del pasado 11 de mayo por una decisión de su grupo parlamentario.

Precisa también que Soto firmó la ampliación de la agenda del pleno para que dicho proyecto sea aprobado en su condición de vocero de bancada. Tampoco coordinó con Ejecutivo su promulgación ni con el Poder Judicial su aplicación para beneficiarse de la norma.

“La defensa técnica del congresista Soto, en uso de sus facultades para definir las líneas de defensa, invocó la ley de prescripción”, lo que permitió archivar en el Cusco un proceso penal en contra del congresista Alejandro Soto.

En ese sentido, recomienda que se declare infundada denuncia de oficio por vulneración al Código de Ética Parlamentaria.

Cordero Jon Tay

La Comisión de Ética, asimismo, archivó la denuncia de oficio contra el congresista Luis Cordero Jon Tay, sindicado de participar de una presunta red de espionaje durante la gestión de Pedro Castillo.

El informe señala que no se corroboró que el referido parlamentario viajó a Panamá para la adquisición de equipos de interceptación telefónica ni que haya proporcionado el número de la congresista Martha Moyano para la interceptación de sus llamadas telefónicas.

Precisa que en el Ministerio Público no hay una investigación relacionada a una presunta interceptación de las comunicaciones a opositores de Pedro Castillo, en coordinación con el Jorge Hernández Fernández, conocido como “El Español”.