Política

Colaborador eficaz revela que congresista izquierdista Guillermo Bermejo recibía 1.5% del presupuesto de obras

El testigo detalló las coordinaciones por WhatsApp entre Jaime Jara, asesor oficial de Bermejo, y Yul Valdivia, asesor en la sombra del parlamentario comunista, para “sacar financiamiento” sobre un proyecto público en Piura.

Un colaborador eficaz declaró a la Fiscalía, en marco del caso ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, que el congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y sus asesores recibían hasta el 2% del presupuesto de las obras en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Este testigo, según informó Latina, es uno de los detenidos por integrar la mencionada organización criminal.

En su testimonio, el colaborador detalló las coordinaciones por WhatsApp entre Jaime Jara, asesor oficial de Bermejo, y Yul Valdivia, asesor en la sombra del parlamentario comunista, para “sacar financiamiento” sobre un proyecto público en Piura.

“En junio del 2022, Jaime Jara le remite vía WhatsApp a Yul Valdivia fotos de la relación de nombres de proyectos de obra en para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en Trujillo, Piura, Lima Provincias, Lambayeque entre otros, que estaban por aprobarse en la Autoridad para la Reconstrucción por Cambios. Preguntándole si es que conocía a algunos de esos alcaldes de esos distritos, para que mediante el poder político de Guillermo Bermejo puedan viabilizar y lograr su financiamiento. Respondiendo Yul Valdivia que buscaría algún contacto de esas municipalidades”, afirmó el colaborador eficaz ante el fiscal Jorge García Juárez. 

Además, de acuerdo al testigo, Yul Valdivia sostuvo una reunión con el empresario Ronald Ramírez y el entonces alcalde de la Unión, Fernando Ipanaqué, en un café del centro de Lima, cerca de la oficina de la ARCC.

“Ronald Ramírez le explica al alcalde que se le iba a sacar su proyecto y que por eso tenía que dejar el 2% para la gente de Bermejo en Lima. Que para Ronald Ramírez iba a hacerse de la contratación de la supervisión de obra. En ese mismo momento llamó vía telefónica a Jaime Jara y le dice que no hay problema que suba. Luego Yul Valdivia le indica a Fernando Ipanaqué que suba a conversar con el director de la ARCC porque ya Guillermo Bermejo había coordinado con él”, contó el colaborador. 

Después de esta reunión, Yul Valdivia realizó un seguimiento al financiamiento de la obra a través de Jaime Jara para que “no se olvide de la gestión del alcalde de la Unión”. Días después, continuó el colaborador eficaz, “Yul Valdivia se reúne en un restaurante con Jaime Jara, donde comenta que ya Guillermo Bermejo se había reunido con Robert López, que era director de la ARCC, indicando que las cosas están bien y serias, mostrándole una foto donde estaban Robert, Guillermo y Mario en las instalaciones de la ARCC».

Asimismo, Jaime Jara le dijo a Yul Valvidia que la forma en que se repartirían ese 2% del presupuesto sería 1.5% para Bermejo y 0.5% para Jara y Valdivia.

* Tomado de Willax