Mensajes de texto y audios vía WhatsApp evidencia que la dueña de Marka Group controlaba las reuniones que había en el programa adscrito al Ministerio de Vivienda.
A pesar de no ser funcionaria pública, la detenida empresaria Sada Goray controlaba el programa Fondo MiVivienda a su gusto. Así se podría desprender de las pruebas recolectadas por la Fiscalía que complican aún más la situación legal de la dueña de Marka Group que es acusada de liderar una organización criminal al interior del sector Vivienda, Saneamiento y Construcción.
Mensajes de texto y audios vía WhatsApp obtenidos por el diario El Comercio muestran que Goray daba instrucciones a los funcionarios colocados por ella, como parte de las coimas entregadas a Salatiel Marrufo y con la venía del expresidente Pedro Castillo, para que se actúen de acuerdo a sus intereses y de las de sus proyectos inmobiliarios.
Un ejemplo de la influencia de la empresaria. El 22 de septiembre del 2021 es que el Comité de Riesgos del Fondo MiVivienda (FMV) rechazó que Marka Group y sus subsidiarias tengan alguna participación en el fideicomiso inmobiliario Condominio Residencial Las Praderas de Cacatachi (en Tarapoto). Esto, sin embargo, se subsanó con el cambio de miembros del FMV.
Pedro Arroyo Marquina (presidente), Roger Gavidia Johanson (director) y Gonzalo Arrieta Jovic (director) entraron al directorio. Incluso, Luis Mesones Odar, prófugo exesposo de Sada Goray, fue nombrado asesor de Arroyo.
Entonces, el Comité de Riesgos del FMV analizó nuevamente la propuesta para que haya alguna participación en los proyectos Pradera de Cacatachi – I y Chiclayo Bonito – Etapas I y II, pese a mantener solo el 15% de aporte del fideicomiso.
“Ya no se pasen. Voten de una vez”, habría dicho Goray a Gonzalo Arrieta Jovic, integrante del directorio, con quien se comunicaba para que le informe que estaba pasando. Este último le manifestó a la empresaria que el comité quería trasladar el asunto a otro y que un miembro quería retirarse de la reunión. “Que quede en actas que se va […] Comité sigue”, refirió la dueña de Marka Group.
Es así que la exigencia de Sada Goray dio frutos porque se aprobó una propuesta para que el FMV esté en el fideicomiso del proyecto inmobiliario Pradera de Cacatachi – Etapa I, con la excepción de la reducción del aporte del fideicomitente del 25% al 15%.
Las mismas presiones de la empresaria se repitieron en la aprobación de los acuerdos para los fideocomisos del proyecto Alto Laran-Etapa I y Chiclayo Bonito – Etapa IV.
Estas comunicaciones forman parte de los 204 elementos de convicción que el Ministerio Público tiene sobre Sada Goray para solicitar su prisión preventiva por 36 meses. La misma medida se solicita para el periodista Mauricio Fernandini y los exmiembros del FMV: Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson, exdirectores del Fondo MiVivienda; y Luis Mesones Odar, exasesor de Arroyo.
Ayer se inició la audiencia para evaluar el pedido, pero el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso suspender la sesión para el jueves 20 de julio.
La decisión fue adoptada a pedido de la defensa de la empresaria, que argumentó que necesitaba más tiempo para revisar los más de 300 folios y anexos de los que consta el pedido de detención preventiva planteado por el Ministerio Público. Esto puede tomarse como una estrategia para dilatar el pedido de prisión.
Para que el juez dicte prisión preventiva se deben cumplir tres presupuestos: graves y fundados elementos de convicción, prognosis de la pena superior a cuatro años, y peligro procesal (se puede manifestar con peligro de fuga u obstaculización).
* Tomadode Infobae