Se instaló la Comisión Multisectorial Temporal del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, presidida por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, con la participación de 13 ministerios y los alcaldes de Huaral, Chancay y Aucallama, así como la gobernadora regional de Lima. El objetivo es trabajar coordinadamente para desarrollar las obras complementarias exigidas en salud, educación, infraestructura vial, saneamiento, entre otros aspectos demandados por la población, de cara a la pronta inauguración del megapuerto de Chancay. La población esperaba la presencia de la presidenta Dina Boluarte, quien nunca llegó; mientras tanto, grupos de manifestantes bloquearon la Panamericana Norte, en la comunidad de Pampa Libre, exigiendo acceso a agua potable y sistemas de desagüe.
* Enviado especial de Altavoz
Hoy no es un día cualquiera para Chancay, un distrito de la provincia de Huaral que aspira a crecer y que tiene una oportunidad única para superar sus graves carencias, generar empleo y desarrollo en una tierra que alberga a más de 60 mil habitantes.
La construcción del megapuerto de Chancay, con una inversión de US$ 1.300 millones en su primera etapa, está a cargo de Cosco Shipping Ports. Sin embargo, en esta ciudad no se percibe la presencia del Estado, y su población siente que, a pesar de estar cerca de la capital, el olvido es constante.
Mejores servicios e infraestructura de salud, educación, seguridad ciudadana, redes viales, proyectos de saneamiento, y plantas de tratamiento de aguas servidas, entre otros aspectos, forman parte de ese conjunto de exigencias que datan de varias décadas y que se activaron a poco menos de siete meses de la prevista inauguración del puerto de Chancay, en el marco del Foro APEC.
Desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos estaban convencidos de que la presidenta Dina Boluarte los visitaría este día para la instalación de la Comisión Multisectorial Temporal del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Así lo señalaban los medios de comunicación locales, tanto en la radio como en la televisión y en las redes sociales. La presencia de la mandataria estaba programada en el itinerario oficial manejado por los funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Sin embargo, nunca llegó.
Piquetes por agua y desagüe
Desde antes de las 7 de la mañana hasta pasadas las 10, grupos de pobladores de Pampa Libre interrumpieron la Panamericana Norte, específicamente en el kilómetro 78.5, arrojando piedras y objetos contundentes, además de quemar llantas. La interrupción del tráfico afectó tanto a vehículos de servicio interprovincial de mercancías y pasajeros como a unidades particulares, durante varias horas.
“62 años sin agua ni desagüe”, reza una de las pancartas sostenidas por las familias que esperaban ser escuchadas por la presidenta y los ministros que se dirigían a Chancay. Otra cartulina proclama: “El agua no es un negocio, es un derecho”, mientras una tercera muestra la desesperación de la población al afirmar: “Queremos agua y desagüe, como ustedes lo tienen”.
Puedes leer: Chancay prepara su transformación para estar a tono con terminal portuario multipropósito
Con razón exigen. Nadie puede aspirar a una calidad de vida digna en tales condiciones, sin acceso a agua potable ni sistemas de desagüe. “Estamos olvidados, las autoridades nunca se hacen presentes con las obras que el pueblo demanda. Los colegios son un desastre y los hospitales también; nunca nos toman en cuenta”, declaró Pedro Bardales, uno de los manifestantes.
Los pobladores de Peralvillo, en la ruta hacia el sur desde Chancay hasta Lima, también hicieron oír su voz. Señalan ser afectados por las obras del megapuerto que se construye a paso acelerado en este distrito.
La cita de los ministros estaba programada para las 10:00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Chancay. En el exterior, bajo el calor de la mañana, un contingente policial resguardaba las cuatro calles de acceso a la Plaza Mayor del distrito, mientras un grupo de élite vigilaba la entrada de la institución municipal. Los manifestantes expresaron su intención de llevar sus protestas hasta la sede del municipio.
Alberto Laureano, coronel de la Policía Nacional del Perú y jefe de la delegación en la provincia de Huaral, instó a los manifestantes a mantener la calma y a aprovechar cualquier oportunidad de diálogo, subrayando que la policía respeta el derecho ciudadano a manifestarse de forma pacífica.
Una invocación similar fue hecha por el comandante Ricardo Vargas Rodríguez, comisario del distrito de Chancay, quien indicó que la reunión de alto nivel tenía como propósito iniciar el diálogo para encontrar soluciones a las necesidades expresadas por la población.
Puedes leer: Puerto de Chancay reducirá hasta en 15 días trayecto al mercado asiático
En el cruce de las calles Víctor Raúl Haya de la Torre con el Boulevard López de Zúñiga, a pocos pasos del recinto municipal, un pequeño grupo de manifestantes se expresó en contra de la llegada de las autoridades ministeriales y advirtió en voz alta sobre las serias implicaciones de la construcción del puerto de Chancay sin llevar a cabo las obras complementarias.
“Con el puerto de Chancay, la carretera va a colapsar”, dijo a Altavoz Pablo Liceta, presidente del Comité de Gestión de la Carretera Chancay-Huaral-Acos-Vichaycocha-Antajirca-Huayllay-Cerro de Pasco, la vía nacional número 16-A, de 140 kilómetros de longitud, que podría estar lista con una inversión de S/ 790 millones.
“El ministerio carece de voluntad política para aprobar el estudio definitivo de esta obra importante, una vía nacional que conecta la costa con el centro nororiente del Perú. Exigimos celeridad para que se apruebe de una vez por todas y se construya esta obra que permitiría viajar desde Chancay hasta Cerro de Pasco en una hora y media”, declaró.
La reunión tuvo lugar en el auditorio del municipio de Chancay, frente a la Plaza Mayor del distrito. El primero en hablar fue el alcalde, quien dio la bienvenida a los ministros, viceministros y demás autoridades. En total, aproximadamente más de 60 personas se encontraban en la sala, llegando en autos con lunas polarizadas y altamente resguardados por personal de seguridad, llenando por completo la sede municipal.
Puede leer: Impacto económico del Puerto de Chancay será de US$ 4,500 millones anual
Intervención de las autoridades locales
Juan Álvarez Andrade, el alcalde de Chancay, recordó la normativa que exige la instalación de la Comisión Multisectorial temporal (la número 004-2024) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
A la cita acudieron cuatro ministros: el titular del Midis, Julio Demartini Montes; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo; el ministro de la Producción, Sergio González; y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Teresa Hernández Cajo.
También estuvieron presentes la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez; el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez; los alcaldes distritales de Aucallama, Edwin Valdivia Santiago, y de Chancay, Juan Álvarez; así como varios viceministros y funcionarios de alto nivel.
El alcalde Álvarez afirmó que este día es histórico para su jurisdicción, al contar con la presencia de varios ministros, viceministros y demás autoridades, lo cual nunca antes se había visto en Chancay.
Insistió en todo momento en que su pueblo no se opone a la construcción del puerto, impulsada por la inversión privada, pero que hacen falta obras complementarias. Argumentó que el desarrollo económico debe ir acompañado de desarrollo social, demandando que se cierren las brechas sociales.
Puedes leer: Rómulo Mucho: megapuerto de Chancay aumentará capacidad de carga y producción de Perú
“Nuestro distrito considera positiva la construcción de este puerto aquí, porque traerá progreso, trabajo y probablemente elimine el desempleo en Chancay”, dijo, señalando que el puerto abre las puertas a la industrialización del país y fomentará más inversión privada.
Fernando Cárdenas, alcalde provincial de Huaral, habló sobre los impactos de la obra en los criadores de cerdos, los pescadores y otros sectores afectados, advirtiendo que cuando el puerto entre en funcionamiento, habrá un aumento de invasiones, inseguridad ciudadana, tráfico y déficit en servicios de salud, educación y saneamiento básico.
“Estamos preocupados, no tenemos capacidad presupuestal para abordar todo esto, algo que el gobierno nacional sí puede hacer”, afirmó,
señalando que faltan pocos meses para la inauguración del puerto y que, desde el Estado, no se ha hecho nada para anticiparse a estos potenciales problemas.
“Imploramos un fortalecimiento de los gobiernos locales con un mayor presupuesto para cerrar brechas y una mayor presencia del gobierno central en esta zona del país”, reclamó ante la atenta mirada de los ministros.
Edwin Valdivia, alcalde del distrito de Aucallama, coincidió con el alcalde de Huaral y enfatizó que no hay presencia del gobierno central y que los acuerdos muchas veces no se cumplen y las necesidades básicas de la población no son atendidas. Hizo un llamado a los ministros para superar las barreras burocráticas y aprobar con celeridad los expedientes para atender estas necesidades esenciales de la gente.
Rosa Vásquez, gobernadora regional de Lima, consideró necesario cerrar las brechas en salud, educación, pistas y carreteras, y brindar apoyo a los agricultores con una acción multisectorial.
“La gente, con razón, reclama porque no es escuchada”, dijo, criticando la demora en la aprobación de los expedientes en los ministerios.
Puedes leer: Puerto de Chancay impulsa sectores de hotelería, restaurantes y comercio
La Comisión Multisectorial
Tras las intervenciones de las autoridades locales y la gobernadora regional, se instaló la Comisión Multisectorial Temporal del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, y las autoridades suscribieron el documento.
La presidencia de este grupo interministerial, que involucra a 13 portafolios junto con los alcaldes, recae en el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
En su discurso, el titular del Midis señaló que con el puerto de Chancay se abre una gran oportunidad para el país, y que el objetivo principal es trabajar de manera articulada y sostenida en las obras complementarias que demanda la población, con miras a la pronta inauguración del puerto en noviembre próximo.
“No puede haber desarrollo económico sin desarrollo social”, afirmó, insistiendo en que el objetivo es cerrar las brechas de pobreza y vernos como iguales, y que para ello es necesario trabajar de manera coordinada, ya que de lo contrario se generará descontento y protesta social, manifestaciones totalmente válidas.
Demartini se comprometió, junto con las demás autoridades, a trabajar para avanzar rápidamente con las tareas ya iniciadas, ya que la población no puede esperar ante la inminente inauguración del puerto de Chancay.
“Esta comisión tiene como objetivo consolidar de manera orgánica y técnica la ruta de desarrollo social desde las zonas de impacto directo e indirecto. Chancay no puede esperar”, concluyó.
Terminada la ceremonia y la suscripción del documento, las autoridades y funcionarios del Estado visitaron el puerto de Chancay, que se encuentra en plena construcción. La visita incluyó todas las instalaciones, como el patio de contenedores y el túnel, entre otros, con la guía atenta del gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, Carlos Tejada.
En la comitiva también estuvo presente el embajador de la República Popular China en el Perú, Song Yang, quien recordó que este 2024 es el año del dragón en China, y que en su país siempre se preparan para lo mejor y muestran lo mejor, y que este puerto en Chancay es una gran oportunidad para ofrecer desarrollo en la ciudad y en el país.
Insistió en que, de todas formas, el puerto se inaugurará en noviembre y que son cumplidores en sus compromisos. Además, recordó que a principios de noviembre, en Shanghái, en su país, se llevará a cabo la Exposición de Productos de Importación Internacional, donde Perú tendrá un pabellón nacional para mostrar sus productos y servicios, y que será la antesala perfecta al Foro APEC que se celebrará ese mes en Perú y a la inauguración del puerto de Chancay.