El presidente Pedro Castillo participará hoy en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, en su primera gira internacional como mandatario del Perú.
A su llegada a territorio mexicano, el jefe del Estado sostuvo que la VI Cumbre de la Celac será histórica y marcará un nuevo capítulo de hermanamiento y apoyo social entre los pueblos de la región.
La Celac, según reseña su sitio en internet, constituye un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, de la cual forman parte los 33 países de América Latina y el Caribe.
Surge en diciembre de 2011 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.
Tiene entre sus objetivos profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región sobre desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente.
A la fecha, ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
Es la voz unificada de la región en temas de consenso y el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región a nivel internacional.
Además, es interlocutor con otros países y grupos regionales; por ejemplo con la Unión Europea, el Foro Celac-China y el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia.