Señaló fiscal José Domingo Pérez
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato, informó que este viernes concluiría la primera fase del juicio oral al expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica, que involucra la presunta entrega de coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
El representante del Ministerio Público dio estas declaraciones luego de que se suspendiera la audiencia de este martes por disposición del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.
Explicó que la sala dispuso ello a fin de que los acusados puedan conferenciar con sus abogados, sobre todo en el caso de quienes no participan presencialmente en las audiencias, como Toledo Manrique, quien actualmente cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
“También han dado esta suspensión los señores jueces para que se pueda mejor revisar el expediente judicial para lo que corresponde al ofrecimiento de la prueba nueva o reexamen de la prueba, que se va a llevar a cabo este día viernes (20 de octubre), con lo cual ya concluiríamos esta primera fase del juzgamiento e ingresaríamos a lo que es la actuación probatoria propiamente dicha”, declaró José Domingo Pérez.
Asimismo, señaló que las audiencias se darán de manera continua, a fin de que no se exceda el plazo de prisión preventiva de Alejandro Toledo, quien ya ha cumplido 6 de los 18 meses que se le impusieron. “Por lo tanto, este juzgamiento tiene esa prioridad”, agregó el fiscal.
El tribunal estableció que el juicio contra el exmandatario por colusión y lavado de activos continúe este viernes 20, desde las 9:00 horas.
Las siguientes audiencias se llevarán a cabo los días lunes 23, martes 24, miércoles 25, viernes 27 y lunes 30 de octubre.