Recursos fueron presentados por supuestos falsos aportantes a Fuerza Popular
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido presentado por los supuestos falsos aportantes para anular la acusación de lavado de activos en el caso denominado Cócteles, que involucra al partido Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori.
El encargado del referido juzgado, Víctor Zúñiga, tomó esta decisión al considerar que la valoración de las pruebas de a comisión del delito se debe hacer en un eventual juicio oral.
En ese sentido, el magistrado desestimó los recursos legales por falta de elementos de convicción que prueben esa teoría, en la que se incluye a los hermanos Carlos y Miguel Blanco Matsuno, así como a las hermanas Johanna y Melissa Sasaki.
Como se recuerda, la tesis fiscal indica que los referidos imputados figuran en la lista de falsos aportantes de la supuesta organización criminal que lideraría Keiko Fujimori Higuchi, y que dichos aportes «se habrían realizado bajo la modalidad de transferencias simuladas».
Asimismo, durante la audiencia el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Grupo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público, recalcó que los hermanos Blanco y Sasaki, tienen vinculación familiar con Carlos Blanco Oropeza y Jorge Yoshiyama Sasaki.
En tanto, las defensas técnicas de los imputados alegaron que sus patrocinados transfirieron dinero lícito a Fuerza Popular a las campaña electorales de Keiko Fujimori.
De otro lado, el Poder Judicial también rechazó las excepciones de improcedencia de acción presentadas por la defensa de Mark Vito Villanella, que buscaban que se le excluya del caso junto a su empresa MVV Bienes Raíces SAC.