Press "Enter" to skip to content

Carlos Tuse: “El señor Colchado ha cometido una infracción disciplinaria que, según el sistema disciplinario, es considerada muy grave”


En medio de una atmósfera marcada por la controversia y el escrutinio público, la reciente separación temporal del coronel Harvey Colchado de su cargo como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ha generado un debate acalorado en la opinión pública..

Para arrojar luz sobre los acontecimientos que rodean este caso, Altavoz conversó con el General en retiro Carlos Tuse, quien ocupó una posición clave en la Inspectoría General de la PNP. En esta entrevista exclusiva, Carlos Tuse ofrece su perspectiva experta sobre las circunstancias que llevaron a la separación de Harvey Colchado.

1. ¿Cuál es su opinión sobre el despido de Harvey Colchado de su cargo como jefe de la DIVIAC?

Si es por la publicación de la torta temática, pienso que es una medida desproporcionada.

2. ¿Considera que el despido de Colchado fue una decisión justificada por parte del gobierno?

El gobierno no debería tener ninguna participación en esta decisión, por cuanto es un proceso administrativo disciplinario institucional. El señor Colchado ha cometido una infracción disciplinaria que, según el sistema disciplinario, es considerada MUY GRAVE. Si el gobierno ha tenido participación en esta calificación y decisión, eso sería gravísimo y quien tiene que dar las explicaciones, es el Comandante General de la PNP.

3. ¿Cree que ahora hubo influencia política en la remoción de Colchado de su cargo?

Espero que no, si eso ha sucedido, el Alto mando de la PNP debería ser relevado de inmediato, por permitirlo y tener una actitud pusilánime.

4. ¿Cómo evalúa la gestión del actual gobierno en cuanto a la actuación de las fuerzas de seguridad y su independencia?

La Constitución garantiza la autonomía de las FF.AA. y de la PNP, quienes son defensores de la Constitución, el Estado de Derecho y la libertad democrática del país. Espero que los Comandantes Generales hagan respetar este deber constitucional, caso contrario la destitución es lo que les corresponde. No creo que haya injerencia política en las instituciones castrenses y Policía Nacional.

5. ¿Cómo evalúa la respuesta inicial del coronel Colchado ante las críticas por su publicación en redes sociales?

La verdad no lo sigo y no sé qué habrá respondido al respecto.

6. ¿Crees que la reacción pública y la presión mediática fueron los principales factores que lo llevaron a borrar la foto de la torta?

Supongo que sí, o alguien de su entorno le hizo ver que estaba cometiendo una infracción contra la imagen institucional, que contempla y sanciona la ley de régimen disciplinario 30714.

7. ¿Qué opinas sobre la percepción generalizada de que la acción del coronel Colchado fue una burla hacia la presidenta?

Son percepciones subjetivas, habrá a favor y otras en contra, lo cuestionable es que el señor Colchado al publicar en sus redes personales la torta temática, esta mostrándose soberbio y deja entrever que, para él, romper puertas es una práctica normal que lo enaltece. Eso, es censurable.

8. ¿Qué tipo de medidas disciplinarias crees que serían adecuadas en este caso, más allá de la destitución?

Al respecto permítame decir, como lo vengo denunciando en muchos medios. La culpa es de quienes hicieron el Sistema Disciplinario Policial, hoy vigente. Es un instrumento perverso, dañino para la institución, en lo personal creo que fue creado para desaparecer la PNP, existen calificaciones absurdas que se castigan con el retiro o la disponibilidad. Este sistema lo único que busca que quebrar la unidad institucional. Este caso es prueba de ello. Publicar una torta temática en sus redes personales, parece algo absurdo que se sancione; sin embargo, el Sistema Disciplinario Policial, lo establece como una afectación a la imagen, obvio lo que se procesa y sanciona, es el mensaje semiótico, soterrado, escondido, donde hace ver que la violencia física para la PNP es una práctica común y normal, que enaltece a sus integrantes. La Ley obliga calificar este acto como MUY GRAVE y se sanciona con el pase a disponibilidad, caso contrario la absolución total, lo cual, tampoco aplica, por cuanto sería un mal mensaje de indisciplina a los miembros policiales.

En una lógica jurídica la sanción por esta conducta debería ser arresto de días simples, pero el Sistema no lo permite.

9. ¿Consideras que este incidente socava la confianza del público en la Policía Nacional y su capacidad para actuar de manera imparcial e institucional?

Si ha existido injerencia política como se viene comentando sin duda la confianza en la PNP ya se perdió. Pero por otro lado desde la parte administrativa disciplinaria, la sociedad debe tener conocimiento, que no es capricho de la Inspectoría querer procesar a Colchado, la Ley 30714 del Sistema Disciplinario Policial obliga sancionar drásticamente estos actos, lo cual es desproporcional, pero así lo establecieron quienes son autores de este perverso sistema disciplinario.

10. ¿Qué medidas propondría para garantizar la independencia y la integridad de las instituciones encargadas de combatir la corrupción?

Primero: derogar la ley 30714 y sus modificatorias, por ser una ley que hace daño a la identidad y unidad policial.

Segundo: Devolver la autonomía institucional a la Policía Nacional modificando el Decreto Legislativo 1267 LEY PNP, donde subordinan la INSPECTORIA PNP a la oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior. ¿Qué tiene que ver el mininter con la disciplina policial?, ¿acaso el MINDEF se mete en la disciplina de las instituciones armadas?

Tercero: Crear un nuevo sistema administrativo disciplinario policial, bajo la rectoría de la Inspectoría General PNP (un símil del Consejo de Justicia Militar, pero en este caso para lo administrativo disciplinario)

11. ¿Cuál es su visión sobre el papel de la policía en la investigación y persecución de delitos de corrupción?

La Policía Nacional tiene una Dirección de Investigación Criminal, quien se encarga de investigar todos los delitos y cómo unidad subordinada de esta dirección está la DIVIAC equipo especializado en investigar los delitos de corrupción; en consecuencia, como estructura está bien definido, crear más equipos, grupos, unidades, es darles nombres antojadizos, es mirar con sentido folclórico a estas investigaciones. Las unidades especializadas tienen integrantes muy capacitados, cuyos procesos están bien definidos, en consecuencia, el éxito y continuidad de estas unidades, no es cuestión de nombres, sino de hombres profesionales. Es decir que a falta del señor Colchado la DIVIAC no se va a caer.

12. ¿Qué acciones cree que deben tomar las autoridades para restaurar la confianza pública en las instituciones encargadas de combatir la corrupción y garantizar su independencia?

Al interior de la PNP existe un maltrato al personal en los diferentes niveles, desde lo más alto vemos como los generales metafóricamente digamos, “se acuchillan unos a otros” por llegar cuanto antes a los cargos del alto mando, lo han visto como un botín y no como producto de una carrera profesional, en los demás grados, quienes no están cerca del poder, se ven perjudicados en todo sentido, en consecuencia, la Policía Nacional para recobrar su prestigio, imagen y productividad, necesita un cambio total del sistema y no como se viene haciendo hasta la fecha, que solo se hace acomodos para seguir dominando el sistema. Empecemos por devolver la autonomía de la Inspectoría General a la PNP, por hacer públicos y transparentes los ascensos desde teniente hasta teniente General, reconocer los beneficios que les corresponde, atender la logística básica para el servicio. Hay mucho por hacer.