A través de un oficio, el canciller César Landa expresó al presidente del Parlamento el interés de la misión en reunirse con los voceros de las bancadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sugirió este jueves que la audiencia entre el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), y el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) se realice el próximo lunes 21 de noviembre a las 10:00 a.m.
En un oficio cursado por el canciller César Landa a Williams también invita a recibir a la misión en compañía de los funcionarios que considere convenientes.
El grupo de la OEA realizará una visita a nuestro país del 20 al 23 de este mes, en cumplimiento de la resolución del Consejo Permanente de dicho organismo del pasado 20 de octubre.
La misión estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguíín, de Ecuador; Mario Adolfo Búúcaro, de Guatemala; y Julio Céésar Arriola, de Paraguay.
Igualmente, la integran Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, ex ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.
Durante su visita, los enviados se reunirán con el presidente Pedro Castillo, que solicitó al organismo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana con el argumento de salvaguardar la institucionalidad democrática en el país.
Castillo hizo esta afirmación después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por presuntamente encabezar una organización criminal en el Ejecutivo con el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.
La visita se da luego del pedido del Ejecutivo peruano para que se active la Carta Democrática Interamericana y así, según sus artículos 17 y 18, la OEA envíe un grupo al país para supervisar el estado de las instituciones e informe ante el Consejo Permanente para que luego se proceda a tomar decisiones en atención a sus necesidades.
Fricciones
La misión encontrará un país con fricción entre el Ejecutivo y el Legislativo, enfrentados desde el inicio de la actual gestión, en julio del año pasado.
El Congreso rechazó este miércoles la solicitud del primer ministro, Aníbal Torres, de ser convocado de urgencia ante el pleno para presentar una cuestión de confianza a fin de forzar a la cámara a aprobar un proyecto de reforma constitucional, al considerar que su pedido “no resulta atendible” según el marco legal vigente.
Williams explicó que una eventual aceptación de su solicitud implicaría que el Legislativo, altamente fragmentado y dominado por la oposición, “ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes”.
“Lo exhortamos, señor presidente del Consejo de Ministros, a respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho”, concluye el documento.
* Fuente: Infobae