Política

Cancillería recuerda primer aniversario de fallecimiento del embajador Pérez de Cuéllar

El Ministerio de Relaciones Exteriores conmemora hoy el primer aniversario del fallecimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar, peruano universal, referente y orgullo del servicio diplomático y de la diplomacia mundial.

Mediante su cuenta de Twitter resalta que el importante legado de Pérez de Cuéllar, quien fue uno de los peruanos de mayor relevancia en la historia mundial en las esferas políticas y diplomáticas, como, hasta el momento, único latinoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas (1982-1991).

Considerado un negociador incansable, efectivo, paciente y cauteloso, durante sus diez años al mando de la ONU Pérez de Cuéllar mostró un gran interés por los países del tercer mundo y actuó de pacificador en diversos conflictos internacionales.

El excanciller y  ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) falleció un día como hoy, a la edad de 100 años.

Javier Pérez de Cuéllar nació el 19 de enero de 1920. Nos representó en Suiza, Polonia, Venezuela y la URSS como embajador.

En 1981 tomó el cargo que llenaría de orgullo a nuestro país, llevando su experiencia y el nombre del Perú a los lugares más inhóspitos del orbe, realizando un trabajo tan encomiable que fue reelegido para un segundo mandato, que finalizaría el 1 de enero de 1992.

Posteriormente fue candidato presidencial en 1990 y en el gobierno de transición de Valentín Paniagua se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores.
Luego de ello fue nombrado embajador de Perú en Francia, en el 2004.