El ministro de Relaciones de Exteriores del Perú reiteró, además, la posición peruana de que el proceso electoral venezolano nació fraudulento.
El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea confrontó este miércoles a los 11 países que en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se abstuvieron de votar sobre una resolución que exigía a la dictadura de Nicolás Maduro publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales realizadas el último domingo en Venezuela.
En una sesión extraordinaria, celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano para ser aprobado.
“En primer lugar, deseo manifestar mi plena e irrestricta solidaridad con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, y los millones en Venezuela y fuera que aspiran a vivir en libertad y no bajo el oprobio de un régimen que en 25 años en el poder y casi 15 bajo el señor Maduro y una cúpula que lo acompañan”, subrayó González-Olaechea.
Asimismo, sostuvo que abstenerse de votar “es, en el fondo, una falta de voluntad para expresar una posición clara” sobre la verificación de los votos ante unos comicios fraudulentos.
“Independientemente de lo claudicante que se rechazó, esta no es una defensa ideológica sino de principios. Mi país acoge a más de un millón de venezolanos. Son trabajadores, honrados, honestos. Sin embargo, con la medida arbitraria de cerrar las embajadas y servicios consulares, se les priva a sus propios connacionales del derecho a obtener un trámite, pasaporte, un trámite notarial, registrar un hijo. (…) Al final de cuentas, le estamos dando la razón a nuestros jóvenes que no nos creen y nos repudian porque no somos coherentes”, cuestionó el canciller peruano.
Javier González-Olaechea reiteró, además, la posición del Perú de que el proceso electoral venezolano nació fraudulento.
«Este proceso electoral nació fraudulento, desde el primer día», remarcó, al tiempo que resaltó que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela.