El canciller Javier González Olaechea afirmó este domingo que Nicolás Maduro está “quedándose sin oxígeno” y que “aumenta la esperanza” en la caída de su régimen. Esto ocurre mientras la comunidad internacional cuestiona la transparencia y legitimidad de las elecciones en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador.
En Perú, la Iglesia ora por el “sufrido pueblo” venezolano y rinde homenaje a las víctimas de las protestas contra el fraude de Maduro. González Olaechea señaló que la creciente esperanza se debe a varios factores, incluyendo la incapacidad de presentar actas verídicas y la desconfianza interna. En una entrevista con Panorama, el canciller comentó que Maduro, al enfrentar mensajes de varios líderes militares instándole a aceptar la derrota, está cada vez más desconfiado y estresado.
González Olaechea destacó que el CNE proclamó a Maduro como ganador con el 80% de los votos contados, pero sin mostrar las actas del 20% restante, lo que, según él, refleja la falta de transparencia en el proceso. Perú ha sido el primer país en reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, denunciando el proceso electoral como fraudulento y respaldando los datos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma que González Urrutia ganó con un amplio margen.
El canciller recordó que el mandato de Maduro vence el 10 de enero, según la Constitución venezolana, y advirtió que sin actas claras y sin proclamación oficial, Maduro enfrentará una situación de ostracismo absoluto. Durante la última sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, no se logró el consenso necesario para aprobar una resolución que solicitaba la publicación inmediata de las actas electorales. La falta de votos fue resultado de la ausencia de México y varios países del Caribe, y la abstención de 11 naciones, incluyendo Brasil, Colombia y Bolivia.
Perú había preparado una resolución con los 18 votos necesarios, pero un país retiró su firma antes de la votación, lo que impidió la aprobación del documento. Entre los países que apoyaron la resolución se encuentran Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Los países que se abstuvieron incluyeron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, además de Venezuela.