El canciller Elmer Schialer denunció que hay cuatro ciudadanos peruanos «secuestrados» por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y sobre quienes el Gobierno está solicitando información.
En declaraciones a Canal N, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que se trata de peruanos apellidados Huamanchumo, Cubas, Malásquez y Mendizával, que fueron detenidos entre setiembre y octubre del 2024 en Venezuela, todos hombres entre 30 y 40 años.
«No sabemos en qué condiciones de vulnerabilidad se encuentran. Ni siquiera sabemos dónde están. Si están en Caracas, en este edificio enorme llamado El Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)) o si están en otra parte de Venezuela. No lo sabemos», lamentó Schialer.
El titular de la Cancillería detalló que desde el Gobierno están pidiendo información a través de la Embajada de Brasil en Venezuela, debido a que no hay relaciones directas diplomáticas entre Perú y el país caribeño.
«Pedimos al Brasil que, por favor, manden esta información. Se mandó la nota diplomática requiriendo información sobre estas personas y, efectivamente, no hay respuesta», relató.
Agregó que los peruanos secuestrados vienen siendo acusados «sin pruebas de estar complotando» contra la dictadura de Maduro.