El canciller César Landa dijo confiar en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial tras la presentación de su política general de gobierno, prevista para el 8 de marzo.
«El Congreso ha venido demostrando en los últimos tiempos, lo de dar el voto de confianza, con ciertos requerimientos previos, como toda negociación política, y confío que lo seguirá dando», señaló en entrevista con la Agencia Andina.
Tras recordar que, según la Constitución, el jefe del Gabinete y su equipo deben presentar la política general de gobierno para la deliberación del Congreso, mencionó que en los últimos años el voto de confianza no es únicamente un tema jurídico sino también político.
«Considero que en el voto de confianza hay un compromiso, es como un contrato, en el cual se presenta una política, medidas específicas, y el voto que se recibe es para que se respete la ejecución de esas políticas», explicó.
Entre esas políticas, refirió el canciller, está la mejora del sistema sanitario con la vacunación contra el covid-19, temas educativos como el reinicio de clases, o anuncios en diferentes sectores.
«Cuando se recibe el voto de confianza debe quedar grabado que es un pacto, que no puede ser roto sino fiscalizado,
y la fiscalización es pedir informes, llamar a un ministro a informar, y si consideran interpelación y si no responde, la censura, eso está en el ámbito democrático», enfatizó Landa.
«La estabilidad política y constitucional interna demanda tener al presidente como jefe de Estado y no bajarlo al llano político porque eso corresponde a los ministerios», añadió.
El Gabinete Ministerial presidido por Aníbal Torres se presentará el 8 de marzo ante el pleno del Congreso para sustentar la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza.
Previo a ello, Torres inició una ronda de diálogo con representantes de las diferentes bancadas parlamentarias para recoger sus propuestas y preocupaciones.
Algunos grupos políticos como Perú Libre, Somos Perú, Perú Democrático y Podemos Perú han adelantado que votarán a favor de la confianza.
Otros como Alianza para el Progreso y Juntos por el Perú han informado que esperarán la presentación de Torres ante el Congreso.