Política

Campaña electoral para 2021 será atípica por efectos del nuevo coronavirus

Afirma analista político, Luis Benavente

El analista político Luis Benavente afirmó que la campaña electoral para las elecciones generales del 2021 será atípica por los efectos de la pandemia del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que el proceso electoral está sujeto a un conjunto de normas ya establecidas, siendo la fecha de realización de las mismas, el segundo domingo de abril, por lo que ante la presencia de esta enfermedad, habría que efectuarse algunos cambios, anotó. 

«Por un lado la televisión se cierra y la calle también al no poder realizarse actos públicos por norma sanitaria; asimismo, tampoco habrá el presupuesto que antes para algunos candidatos era de facilidad conseguir dinero en este rubro, pero ahora ya no habrá fuentes financiamiento», precisó.

Dijo que en el caso del financiamiento de las campañas, los graves hechos cometidos con la participación de la empresa Odebrecht y la norma electoral que regula este tema, hace que los candidatos y partidos «sean muy cuidados en el manejo del presupuesto».

«Entonces serán unas campañas muy ralas y con las agrupaciones partidarias preocupadas en la transparencia, todo ello de acuerdo a las normas financiamiento electoral en el país», precisó. 

En otro momento, explicó que esta pandemia tendrá efectos directos en las elecciones primarias y en los comicios generales, porque impedirá a los candidatos salir en caravanas y hacer actos públicos, porque ello implica aglomeración de personas.

«Todo el calendario (electoral) estará sujeto al ciclo de duración de la pandemia en Perú; a la normativa legal que se modifique, dado el caso; y a los plazos que esté sujeto y que permitan la parte operativa y logística como la impresión de cédulas, la convocatoria misma, el proceso de tachas, entre otros», consideró.

Benavente agregó que si la pandemia baja en el país, muchas medidas de protección quedarán de forma obligatoria como el uso de las mascarillas o el distanciamiento físico.

«Entonces, se va a afectar por un lado, pero permitirá activar las redes sociales aún más en campaña, aunque solo el 60 por ciento de peruanos tiene acceso a Internet, este hecho es bueno, pero excluye a un 40 por ciento de peruanos que estarían con la pista dispareja a un acceso a la información, un grupo que integran los más vulnerables», comentó.