Afirma César Bazán Naveda, decano electo del colegio profesional
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) retornará a su misión de ser la “opinión jurídica en todos los temas importantes” del país, sostuvo su decano electo, César Bazán Naveda, quien aseguró que sus pronunciamientos gremiales se emitirán “sin apasionamiento político”.
Bazán esbozó los principales lineamientos de su gestión, que empezará el 8 del presente mes, fecha en que jurará al cargo.
“La primera prioridad será efectuar un diagnóstico de cómo se encuentra el CAL porque tuvimos más de dos años de gobierno de facto, así que realizaremos una auditoría. Eso, para conocer el territorio en el cual estaremos trabajando”, afirmó en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.
En ese sentido, anunció que su gestión empezará a “formar las comisiones para retornar al Colegio de Abogados de Lima a su nivel de opinión jurídica en todos los temas importantes” que se debatan en el país.
“Llamaremos a los abogados calificados en cada uno de los asuntos para colaborar con el Congreso de la República y las demás instituciones mediante la ilustración jurídica de los proyectos de ley y, en general, de todas aquellas cosas en las cuales sin apasionamiento político debamos emitir algún tipo de opinión”, recalcó el decano del CAL.
En este tema, Bazán Naveda coincidió con la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien en días pasados saludó su elección y expresó su esperanza de que el CAL recupere nuevamente su condición de ser la voz jurídica del país.
“Coincidimos plenamente con lo que señaló ella [Boluarte]. Conforme a lo que sucedió en los últimos años, el Colegio de Abogados de Lima se vio alejado de los que son sus servicios fundamentales, tanto en el ámbito social como en el de nuestro mundo de letrados, de abogados”, aseveró.
Asimismo, Bazán sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se completó porque faltaba el representante del CAL, pero que ahora se subsanó ese asunto y puede trabajar.
Sistema
De otro lado, el decano electo del CAL se refirió a la situación de las instituciones del sistema de justicia del país y manifestó que “el Poder Judicial, lamentablemente, tramita de manera muy lenta las causas y, por lo tanto, las personas que recurren a demandar justicia sufren una postergación, una demora, en sus procesos que es en realidad excesiva y evitable”.
“De acuerdo con el Código Procesal Civil, si se interpone una demanda, el juez la tiene que calificar en dos días y ahora se demoran 30. Deberían señalarse las audiencias en plazos relativamente cortos de acuerdo con el tipo de proceso y, sin embargo, se programan de manera muy lenta”, recalcó.
En ese sentido, sostuvo que el CAL ejercerá una labor de coordinación con las cortes de Lima, a fin de que se cumplan los plazos dentro de los términos señalados por la ley.
“Será igual con la Fiscalía, para brindarle facilidades en el trabajo y pedirle que nos atienda, porque el abogado es un colaborador, un gestor, en la obtención de la justicia y no se pueden obstaculizar uno al otro. Es cuestión de buena voluntad”, agregó Bazán.
Los jueces y fiscales, recalcó, son abogados y, por lo tanto, todos ejercen la misma profesión desde diversos ángulos. “Hay que colaborar para el cumplimiento social de nuestra profesión”, manifestó.
Coordinaciones
En esta misión de acelerar el sistema de justicia, Bazán Naveda anunció que el CAL sostendrá también reuniones con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía y otras instituciones del país.
“Incluso, [habrá coordinaciones] con los alcaldes de distritales y el burgomaestre provincial para establecer el asesoramiento jurídico gratuito para los ciudadanos de Lima y de allí que ellos escojan al abogado que puedan contratar”, afirmó Bazán Naveda.
Informó también que estudiarán las plataformas de trabajo que ahora se utilizan y permiten a los abogados ofrecer una atención adecuada hacia los clientes y, especialmente, del CAL hacia los abogados, para permitirles pagar en línea y que obtengan sus constancias de habilitación, a fin de que los juicios puedan fluir mucho más rápidamente.
“En general, empezaremos a brindar los servicios generales que necesitan los colegiados. Elaboraremos un proyecto sobre nuestro policlínico con el propósito de extender su atención hacia las diversas zonas de Lima donde están concentrados los abogados.
Tal vez será un contrato con clínicas grandes que cuenten con diversas filiales en Lima para brindar ese tipo de servicio”, detalló.
Como otra prioridad de su gestión, Bazán dijo que retornarán las reuniones con los presidentes de las cortes para que “pueda fluir el trato respetuoso que nos debemos los abogados con los jueces y los jueces con los abogados. Se echará a andar otra vez el colegio”.