Es un nuevo foco de preocupación ante posible escalada del conflicto en Medio Oriente.
A través de un comunicado, la Cancillería expresó la profunda preocupación del Perú por los bombardeos aéreos israelíes en zonas urbanas densamente pobladas del sur del Líbano.
Estos ataques ocasionaron numerosos muertos y heridos, que incluyen a mujeres y niños; y el desplazamiento de miles de civiles.
Por ello el ministerio de Relaciones Exteriores, expresa en el documento que el “Perú se solidariza con los familiares de las víctimas inocentes y hace un llamado a las partes a garantizar la protección de los civiles sin distinción o discriminación alguna”.
Adicionalmente señala que el uso de la fuerza sin distinción y proporcionalidad colisiona con el derecho internacional humanitario y aumenta gravemente las tensiones en Medio Oriente.
Ante el deterioro de las condiciones de seguridad en Medio Oriente como expansión del ciclo de violencia desencadenado desde el 7 de octubre de 2023, el Gobierno del Perú reitera la necesidad de alcanzar una solución negociada que permita el cese de las hostilidades en la región, la liberación de los rehenes y el acceso irrestricto de ayuda humanitaria a la población civil.