Política

Boluarte amenaza con pasar al retito a los oficiales por el allanamiento en su domicilio

El 29 de marzo, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) llevó a cabo un allanamiento en la residencia de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en el distrito de Surco. Esta acción se realizó en el contexto de las investigaciones relacionadas con el caso Rolex, en el que están implicados tanto la mandataria como el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por presuntos favorecimientos en partidas presupuestarias para obras.

A partir de ese momento, comenzó una persecución el equipo que participó de lallanamiento. El comando de la PNP ha mostrado intenciones de dar de baja al exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, debido a su participación en el allanamiento contra la presidenta. Sin embargo, no es el único afectado, ya que también se encuentran en la misma situación los oficiales que lo acompañaron en dicha operación.

La represalia se concretó el 14 de agosto, cuando el general PNP Marlon Anticona Julca, jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, envió un oficio a los jefes de las oficinas descentralizadas para que informen sobre los oficiales que enfrentan investigaciones por infracciones graves o muy graves.

Dentro de este grupo, se encuentran Harvey Colchado y otros oficiales del Eficcop, como los capitanes PNP Junior Izquierdo Yarlequé y Gian Marco Dueñas Chávez, según fuentes confiables.

Además, otros oficiales como Francisco Acosta Negrete, Rafael Villón Magallanes, Walter Espíritu García, Cristian Villanueva Chiscul, Raúl Bahamonde Balvín y el teniente PNP Roger Cruz Ipanaqué también están en la mira por su participación en casos emblemáticos como ‘Los Waykis en la Sombra’, que involucra al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, así como en los casos ‘Valkiria’, ‘Los Niños’, El Español, entre otros. Como resultado, el comando de la PNP está buscando medidas estrictas contra estos oficiales, quienes actualmente cursan estudios en la Escuela de Posgrado de la PNP para ascender de grado.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha declarado que las acciones tomadas por el comando de la PNP no son una venganza política contra Colchado.