El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la excarcelación de Betssy Chávez luego de declarar fundada la demanda de habeas corpus presentada a su favor. La decisión responde a la constatación de que se vulneraron derechos en el trámite de la prisión preventiva dictada contra la ex primera ministra procesada judicialmente por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Según se detalla en la resolución a la que accedió Altavoz, el TC determinó que el pedido de prolongación de la prisión preventiva se presentó solo un día antes de que venciera el plazo inicial de la medida. Además, el documento señala que Chávez permaneció detenida ocho días sin que existiera una decisión judicial que justificara su situación.

El máximo órgano constitucional precisó que corresponde al Poder Judicial emitir medidas adecuadas para asegurar la presencia de la procesada en las diligencias, luego de que se haga efectiva su excarcelación.
El fallo establece que el pedido de prolongación de la prisión preventiva, presentado el 18 de diciembre de 2024, debe ser tramitado conforme al Nuevo Código Procesal Penal, respetándose los derechos y procedimientos previstos en esa norma.
La sentencia dispone la liberación inmediata de Betssy Chávez, quien permanece recluida provisionalmente en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 2023, con la obligación de implementar mecanismos que garanticen su participación en los actos procesales requeridos por las autoridades.
Es importante remarcar que la sentencia lleva las firmas de cinco de los siete miembros del pleno del TC ante la ponencia que estuvo a cargo del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse. Luz Pacheco, presidenta del tribunal, y Manuel Monteagudo presentaron sus votos singulares con discrepancias contra el pedido que hizo la expremier castillista.