Política

Audios comprometedores muestran sobornos de ‘Los waykis en la sombra’ para nombrar prefectos y subprefectos

El exconsejero espiritual de la presidenta Dina Boluarte, Teodoro Berru, entregó al Ministerio Público varios audios que evidencian el pago de sobornos para la designación de prefectos y subprefectos en ‘Los Waykis en la sombra’, una presunta red de tráfico de influencias que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y a Mateo Castañeda, exabogado de la mandataria.

Según un informe difundido este domingo por La República, Berru y Víctor Torres, un allegado cercano a los Boluarte y ahora principal colaborador eficaz del caso ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), sostuvieron conversaciones registradas en el Club Apurímac los días 25 y 27 de enero de 2023.

Torres declaró a los fiscales que, con el consentimiento de su hermana, Nicanor Boluarte comenzó la renovación de prefectos regionales y de subprefectos provinciales y distritales en diciembre de 2022, tras la asunción de Dina Boluarte a la presidencia. Las personas designadas eran cercanas a ellos.

El colaborador eficaz fue encargado de entregar los nombres seleccionados a Jorge Ortiz Marreros, quien fue nombrado Director General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior. Los audios confirman el rol de Ortiz Marreros en la trama corrupta al designar a las personas señaladas por Nicanor Boluarte en estos cargos.

En uno de los registros citados por el diario, se menciona: “El ‘pata’ [presumiblemente Ortiz Marreros] quiso negociar en Cajamarca, ya calculamos una coima de aproximadamente 700,000 soles en Cajamarca. Un prefecto costaba 8,000, un subprefecto 5,000 y un buen distrito 2,000. Si sumas todo Cajamarca, sale esa cantidad de dinero. Ahora imagina con todo el Perú, me voy, me voy a la isla Gran Caimán”.

La República también indica que, según Torres, ‘Los Waykis en la sombra’ nombraron aproximadamente a 50 prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales, todos bajo la gestión de Ortiz Marreros. En otro audio, Torres relata a Berru cómo solía enfrentarse a retrasos en las designaciones debido a «caprichos» desde Palacio de Gobierno.

En otra parte de los diálogos, Torres detalló que algunas personas que pagaron por sus nombramientos se quejaban cuando no se concretaban, responsabilizando a Ortiz Marreros, aunque él mismo no se libraba de los reclamos.

El portavoz presidencial, Fredy Hinojosa, afirmó que Dina Boluarte no tiene ninguna relación con los hechos atribuidos. Por su parte, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, argumentó que las declaraciones de los testigos carecen de validez mientras no sean corroboradas.

Berru, por su parte, expresó temor por su seguridad, lo que lo motivó a entregar las grabaciones al Eficcop. Además, mencionó que los registros de voz fueron enviados al juez Richard Concepción Carhuancho, quien debe decidir sobre el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte.

Este fin de semana, siete personas, incluidas dos policías, fueron detenidas en Lima por el secuestro de Iván Siucho, un testigo protegido en este caso. Marita Barreto, jefa del Eficcop, informó que los secuestradores ingresaron con engaños a la casa del testigo, lo llevaron en un vehículo, lo amenazaron, y lo abandonaron en una calle, además de quitarle su teléfono durante varias horas.

El caso de ‘Los Waykis en la sombra’ sugiere que los implicados formaban parte de una red dedicada al tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos en torno a la creación del partido Ciudadanos por el Perú.