Política

Asesinan de varios disparos en la cabeza a líder asháninka Santiago Camilo

Santiago Contoricón Antúnez, líder indígena de la etnia asháninka, conocido por rechazar la siembra de coca, fue asesinado tras recibir varios tiros en la cabeza en su domicilio, en la selva central de Perú.

El último 8 de abril, por la noche, el líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue asesinado de un balazo en el centro poblado Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (región Junín). Según las primeras investigaciones, los victimarios arribaron en un vehículo hasta su domicilio y, tras llamarlo a la puerta, uno de estos le disparó en la cabeza.

El deceso del dirigente fue comunicado por la Municipalidad Distrital de Río Tambo. “Es un momento difícil para todos. Les enviamos nuestra solidaridad en estos momentos de dolor. Sin duda, dejó una huella indeleble en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas”, se lee en la publicación.

 

 

En ese sentido, algunas horas después del crimen, la Policía informó que un equipo especializado de la División de Homicidios de la Dirincri fue enviado a Satipo para el apoyo en las diligencias.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el autor del crimen llegó al domicilio de la víctima entre las 7:45 y 8:00 de la noche en una camioneta, tocó la puerta e ingresó a la casa llamándolo por su nombre. Cuando Contoricón Antúnez intentó salir a ver quién era habría recibido al menos cinco disparos a la altura del rostro.

Las indagaciones preliminares apuntan a que la camioneta desapareció momentos antes de que el presunto autor del asesinato disparara contra el líder asháninka. Esto originó que el pistolero, quien aún no ha sido identificado, huyera posteriormente a bordo de una motocicleta.

En los últimos años, el líder asháninka se desempeñó como consejero regional por Satipo (2015-2018). Asimismo, fue alcalde distrital de Río Tambo entre 2003 y 2006 y primer regidor de la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010).

A estos pronunciamientos se sumaron los del ministerio de Cultura, Interior y Justicia que condenaron el asesinato de Contoricón Antúnez y expresaron su “solidaridad con sus deudos y el pueblo Ashaninka”

Se informó que de manera conjunta, estas tres carteras coordinan acciones para esclarecer el crimen. Además, se dispuso que un equipo especial de la División de Homicidios de la Policía y de la Dirección General de Derechos Humanos se dirija a la comunidad nativa a investigar el caso.

“A través de nuestros gestores interculturales acompañaremos a la familia para brindarles el apoyo necesario a fin de que las coordinaciones con las entidades correspondientes cuenten con pertinencia cultural y lingüística, es decir, respetando sus costumbres y lengua materna”, precisaron.

 

* Tomado de Infórmate Perú