Política

APP apuesta por Mesa Directiva que muestre vocación de consenso con Ejecutivo

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, afirmó que la Mesa Directiva multipartidaria que viene promoviendo su agrupación política busca demostrarle a la población que existe una vocación de consenso con el Poder Ejecutivo, con la finalidad de responder a las necesidades y urgencia de país.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que se han reunido con casi todas las bancadas parlamentarias del nuevo periodo del Congreso, a quienes le manifestaron sus puntos de vista con miras a la conformación de una lista multipartidaria.

«Nosotros desde un principio hemos planteado una Mesa Directiva multipartidaria que le muestre al país que existe una vocación de consenso con el Ejecutivo y responda a las necesidades y urgencias del país», manifestó. Asimismo, indicó que debe contribuir con el Poder Ejecutivo en el logro de sus políticas dentro del marco constitucional vigente.

Precisó que si bien en las reuniones, algunas bancadas propusieron algunos nombres para presidir el próximo Parlamento, como Maricarmen Alva por Acción Popular y Jorge Montoya por Renovación Popular, más que nombres «se están anteponiendo valores y principios».

Además, explicó que las conversaciones con las demás bancadas podrían extenderse incluso hasta el mismo día de la elección de la Mesa Directiva, por lo que no hay un día donde se puede decir que se llegó a un acuerdo final.

«Acá no se trata de repartir para ti la primera (vicepresidencia), para ti la segunda o tercera (vicepresidencia), de eso no se trata, sino de mostrarle al país que somos un Congreso diferente, nuevo y responsable», aseguró.

Prioridad

En ese sentido, explicó que los temas prioritarios que debe ver el próximo Parlamento son garantizar la vacuna universal y asegurar el presupuesto para este sector, así como buscar mejorar la situación económica y lograr una estabilidad pos pandemia.

«Pero ello a través de proyectos que sean realmente efectivos, no declarativos y que no conducen a nada, por ahí tenemos que trabajar, además de continuar con el rol de fiscalización al Ejecutivo», refirió.

Salhuana agregó que el porcentaje de leyes observadas por el Ejecutivo, así como las declaradas como inconstitucionales da un indicativo importante y constituye una señal «de que algo o alguien está fallando».

«El Congreso tiene que evaluar ese tipo de decisiones porque no se trata de decir que tengo las dos terceras partes e impongo mi norma, entonces, ahí se impone madurez, serenidad y racionalidad», añadió.