El pasado lunes 21 de octubre, Antauro Humala, líder del movimiento etnocacerista, y su abogada Carmen Huidobro se presentaron en el despacho de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco. La reunión, según el registro de visitas, comenzó a las 3:55 p.m. y se extendió hasta las 4:20 p.m. en la sede de San Isidro del TC.
Carmen Huidobro explicó que el motivo fue tratar un habeas corpus pendiente desde hace tiempo. La abogada detalló que este recurso busca reabrir una revisión previamente rechazada por la Corte Suprema, a fin de presentar nuevas pruebas que, según ella, evidencian que los seguidores de Humala no fueron responsables de la muerte de policías en Andahuaylas. “Hemos presentado pruebas que demuestran un crimen de Estado”, afirmó Huidobro, argumentando que el número de expediente del caso en el TC es el 03088-2024-HC.
Huidobro aclaró que la reunión no trató sobre el proceso de legalización del partido de Antauro Humala, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), cuya legalidad está en revisión en la Corte Suprema. Este caso surge de una demanda del Ministerio Público, que sostiene que la organización vulnera los principios democráticos. La abogada criticó al exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, calificándolo como un “fiscal interino sin legitimidad”.