El líder etnocacerista señaló que el país se encuentra en una situación crítica. Agregó que se tomará un tiempo antes de pronunciarse de la coyuntura política.
A pesar de que ayer se concretó su liberación tras estar 17 años en la cárcel por el “Andahuaylazo”, Antauro Humala ya emitió su primera opinión sobre el actual escenario político. Cuando llegaba a su domicilio en el distrito de Surco, el líder del etnocacerismo cuestionó al gobierno de Pedro Castillo, quien prometió otorgarle un indulto cuando estaba en campaña electoral.
“La izquierda del Gobierno tiene las mismas caras que ha tenido la derecha, pero la derecha era más delincuente”, señaló el hermano del expresidente Ollanta Humala. Esta declaración tiene mucha coincidencia con lo que dijo en las inmediaciones del penal Ancón II (Piedras Gordas) cuando tuvo sus primeros minutos en libertad.
“La derecha ha fracasado durante dos siglos y la izquierda también fracasa con sus mismos vicios, solo nos queda, en esta situación de emergencia nacional, que entre a gobernar el sentido común patriótico. En ese aspecto, considero que ha sido nuestra bandera desde Locumba y Andahuaylas, que esta crisis no es gubernamental, sino republicana; es la agonía de la república criolla. Pienso que lo que se dice en las calles de que se vayan todos es más cierto que nunca”, agregó.
Antauro Humala se refirió a su familia y expresó su deseo por “subsanar el tiempo perdido” con sus hijos, a quienes dejó pequeños y con quienes se reencontrará tras los años que pasó en el penal Ancón II.
“Creo que van a entender que tengo que subsanar todo el tiempo que he perdido en la cárcel, descuidando el amor de mis familiares. Debo encontrarme con mis hijos y mi esposa (…). Voy a pedirles unos días de estar estrechando los sentimientos que tengo con mis seres queridos y de ahí empezaré a pronunciarme sobre la realidad política”, aseveró.
Asimismo, recalcó que primero debe informarse sobre los acontecimientos del país para poder emitir una opinión.
“El país ha empeorado, el sistema ya ha caducado. Estoy recién —después de tanto cautiverio e incomunicación que he tenido que soportar— informándome y empapándome de la realidad tan crítica y dramática que vive nuestra patria”, concluyó.
Gira nacional
Ricardo Repetto, hijastro de Antauro, señaló en diálogo con Infobae que “se encuentran felices tras una larga lucha en la que su esposa Haydeé Andrade y sus seguidores nunca lo dejaron solo porque estuvieron difundiendo su mensaje hasta que salga libre”. Indicó que la solicitud para que el líder etnocacerista salga de la cárcel se presentó el año pasado y se retrasó varios meses.
El hijastro de Antauro Humala añadió que apuntan a aglutinar a diversas masas sociales en el Frente Patriótico. Por ello, adelanta que el líder del etnocacerismo recorrerá diversas regiones del país. Su primera parada será el sur, donde, según Repetto, le “han mostrado un apoyo incondicional, afecto y cariño” en los últimos años. No quiso revelar a Infobae cuál será la primera ciudad que visitarán. La movida política tiene mucha relación con el análisis que tienen sobre la actual coyuntura política.
Adelanto de elecciones
Repetto indicó que Antauro Humala compartiría esta posición: “Si la población solicita el adelanto de las elecciones, sería lo democrático. Tanto el Congreso como el Ejecutivo han dejado mucho que desear. Si el pueblo así lo quiere y de manera solidaria se une en las calles, creo que debería darse. El mayor también lo considera así”.
“¿[Antauro Humala] es partidario de un adelanto de las elecciones? Sí lo decide el pueblo. No por un tema de encuestas o del Congreso para que todos se vayan”, manifestó. Finalmente, negó que Jorge Paredes Terry tenga algún acercamiento al líder etnocacerista desde hace varios años. Sin embargo, añadió que con quien no perdió contacto a través de terceros fue con el excongresista Virgilio Acuña.
* Fuente: Infobae