Política

Aníbal Torres insiste que vacancia contra Pedro Castillo no cumplió con el procedimiento correcto

Expremier presentó un documento en el que el Congreso admite haber atendido un proyecto de resolución en lugar de una moción de destitución

La vacancia contra Pedro Castillo sigue siendo materia de discusión, al menos para aquellos que buscan declararla nula para lograr que el expresidente vuelva a asumir funciones. Desde su cuenta de Twitter, el expremier Aníbal Torres, publicó la respuesta del Congreso a una solicitud de acceso a la información pública que gira en torno a lo sucedido en el Parlamento el pasado 7 de diciembre del 2022.

La agenda de aquel día estipulaba el debate de la moción de vacancia contra Pedro Castillo para horas de la tarde, pero durante la mañana el expresidente dio un autogolpe de Estado que motivó a una rápida destitución del cargo. Según la respuesta del Congreso, aquella mañana “no fue debatida ni sometida a votación la Moción de Orden del Día 4904″, sino que se debatió y aprobó un proyecto de resolución del Congreso.

El abrumador número de votos a favor logró la declaración de permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones. “En consecuencia, se declaró la vacancia de la presidencia, aplicándose el régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú. Lo dicho por el Congreso fue entendido por Aníbal Torres como una muestra del proceder incorrecto de la representación nacional.

Este indicó que “el Congreso admite que el 7 de diciembre no votó la moción de (Edward) Málaga ni otra moción de vacancia contra Castillo, sino votó una resolución congresal. No hay vacancia sin seguir el procedimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso; por tanto no hay sucesión presidencial”. Dicho artículo hace mención al proceso a seguir para presentar una acusación constitucional contra altos funcionarios del Estado.

Golpe de Estado

Desde el exministro Gustavo Bobbio (Defensa), o el expremier y jurista Aníbal Torres, diversas figuras políticas aún “desconocen” o niegan un golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. Al interior del Congreso también se mantiene dicha confusión. En un foro de participación ciudadana suscitado hace unos días, la parlamentaria Margot Palacios (Perú Libre) ignoró lo ocurrido en diciembre del 2022 y denunció una “dictadura militar” en el país.

Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.

“Lo que pasó el 7 de diciembre fue un golpe de Estado. Que haya sido uno fallido es otro tema a discutir, pero golpe de Estado fue. Lo que pasa es que no estuvo secundado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional”, aseveró Hakansson. Este indicó que el orden constitucional fue vulnerado por el propio presidente de la República que llegó al poder a través de una votación en democracia.

En la actualidad, Pedro Castillo se encuentra en el penal de Barbadillo junto a los expresidente Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Este viene siendo procesado por el delito de rebelión, aunque niega que haya cometido dicho crimen por no haberse levantado en armas. Sin embargo, a través de una mensaje a la Nación dio órdenes a las fuerzas del orden para actuar en medio del estado de excepción que finalmente no llegó a concretarse.