El abogado detalló que la normativa señala que el beneficio se suspende cuando el exmandatario tiene una acusación constitucional y, por consiguiente, lo pierde si es condenado.
El abogado constitucionalista Ángel Delgado sostuvo que al exmandatario Alberto Fujimori no le corresponde recibir una pensión vitalicia, puesto que ha sido condenado.
En entrevista con Altavoz en Radio Vital, el jurista indicó que la normativa señala que el beneficio se suspende cuando el exmandatario tiene una acusación constitucional y, por consiguiente, lo pierde si es condenado.
«Este beneficio se suspende cuando el expresidente tiene una acusación constitucional, que es el mecanismo que permite que un expresidente sea llevado a juicio. (…) Esta suspensión se levanta si la sentencia es absolutoria, es decir, si es declarado inocente», manifestó Delgado.
«Es absolutamente claro que Alberto Fujimori fue suspendido porque tuvo la correspondiente acusación constitucional, pero también es claro que Alberto Fujimori tiene no una, sino varias condenas: no ha sido declarado inocente», añadió.
Asimismo, el letrado remarcó que el indulto otorgado al padre de Keiko Fujimori no lo limpia de las condenas que tiene en su haber, porque lo único que hace esta gracia, a diferencia de la amnistía, es que cumpla su sentencia fuera de prisión.
«Si Alberto Fujimori hubiera sido amnistiado, probablemente se podría discutir si le toca o no esta pensión, pero, habiendo solo un indulto, no cabe ningún tipo de percepción favorable a la recepción de esta pensión», aseveró.