La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) en su condición de entidad especializada encargada de la difusión y promoción del derecho y las relaciones internacionales, se pronunció sobre la realización de consultas entre todas las partes de la Alianza del Pacífico a fin de concretar el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú.
A través de un comunicado, la SPDI indicó que “la convocatoria del Perú a consultas a las Cancillerías de México, Colombia y Chile, en el marco de su Tratado Constitutivo, a fin de que se efectivice el traslado de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, se sustenta en el esencial principio del Pacta Sunt Servanda”.
En el documento se recalca que la Cancillería argumentó que de no hacerse la transferencia de dicha Presidencia “acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”.
“Al respecto, conviene recordar que, el comportamiento antijurídico del Estado, que genere, un acto ilícito internacional, le ocasiona responsabilidad ante el Estado perjudicado y la consiguiente obligación de brindarle, a este, la adecuada reparación”, recalca la SPDI.
Menciona que la plena vigencia de este principio se considera, tanto en la práctica mundial como en la doctrina y jurisprudencia, como uno de los fundamentos que sustenta el orden jurídico global y es norma primordial de la conducta del Estado en el seno de la comunidad de naciones.
Finalmente, recuerdan que los elementos característicos de un acto ilícito internacional son: una acción y omisión injustificable al Estado, conforme al derecho internacional. Además, que tal acción u omisión, signifique una violación de una obligación internacional del Estado.