Política

Alejandro Toledo es condenado a 20 años de cárcel por el caso Interoceánica Sur

Expresidente fue hallado culpable de los delitos de colusión y lavado de activos.

El Poder Judicial condenó este lunes a 20 años y 6 meses de cárcel al expresidente Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos, en marco del caso Interoceánica Sur.

El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada halló culpable a Toledo de haber recibido unos 35 millones de dólares en coimas, según la tesis de la Fiscalía, de la corrupta constructora brasileña Odebrecht, a cambio de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

«Poder Judicial dicta 20 años y seis meses de cárcel efectiva para expresidente de la república Alejandro Toledo Manrique por concurso real de delitos de colusión y lavado de activos, en proceso referido a caso Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3», informó el PJ en redes sociales.

También indicó que «Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado».

El fallo señala, además, que el exmandatario, para hacerse del dinero del soborno, convenció a su amigo Josef Maiman de que sea su intermediario y reciba, a través de sus empresas creadas, la coima de la firma carioca.

El tribunal, que preside la jueza Zaida Pérez, consideró en su sentencia las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, así como de las Maiman, las cuales fueron validadas con transferencias y operaciones de dinero, pericias, etc.

Por ejemplo, Barata aseguró que Alejandro Toledo, cuando ya no era presidente, lo llamaba por teléfono para exigir que “se le pague su dinero”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *