Juzgado confirmó sobreseimiento del proceso por estafa en agravio de la empresa Waynapicchu. Presidente del Congreso, Alejandro Soto, se libra finalmente de una pena de 8 años de prisión gracias a la ley 31751
La jueza Yeny Marleny Olivares Tapia, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Cusco, declaró consentida la resolución que declara prescrito el proceso penal en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, por presunta estafa en agravio de la empresa de transportes Waynapicchuy, en consecuencia, archivo definitivamente la causa.
En la resolución a la que accedió Infobae Perú, se consigna que ni la defensa de la parte agraviada ni la Tercera Fiscalía Penal de Cusco apelaron el fallo emitido el 24 de julio.
“Pese al tiempo transcurrido, las partes no han cumplido con impugnar el auto de sobreseimiento por prescripción de la acción penal (res. N° 09), dentro del plazo establecido por el artículo 414° Inciso 1 letra c) del Código Procesal Penal; en consecuencia, habiendo vencido el plazo para impugnar al auto de prescripción antes referido, debe declararse consentida”, se lee en el documento.
Este medio pudo conocer que la defensa de Waynapicchu ni el representante del Ministerio Público apelaron la resolución de prescripción toda vez que sigue vigente la ley 31751, norma que Alejandro Soto promovió y aprobó para evitar una eventual pena privativa de la libertad de 8 años y 8 meses.
Declaran consentida prescripción del caso de Alejandro Soto
Empresa estafada irá por la reparación civil
Aunque la acción penal en contra de Alejandro Soto ha prescrito —es decir, no será condenado a prisión por este caso—, el Poder Judicial sí puede ordenar que pague una reparación civil por daños y perjuicios a favor de Waynapicchu.
Por ello, el abogado de Waynapicchu, el doctor Darwin Urquizo, solicitó al Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Cusco la instalación del juicio oral en el extremo de la reparación civil. En los hechos que implican a Soto Reyes, la defensa exige 323.829,87 soles.
Piden que Alejandro Soto pague reparación civil en proceso por estafa
A Alejandro Soto se le imputaban dos hechos: el cobro de 6.945 soles por la redacción y actualización de los estatutos de la empresa estatuto y la compraventa de un terreno de supuestamente 879.90 metros cuadrados por 265 mil dólares.
Respecto al estatuto, se denuncia que el ahora presidente del Congreso no cumplió con la labor encomendada, pese a que se le desembolsó el dinero. En relación al terreno, se reveló que Soto Reyes lo adquirió meses antes por 5 mil dólares.
Una memoria predial también dio a conocer que el terreno en mención no medía 879.90 metros cuadrados, sino 640.61 metros cuadrados, más de 200 metros cuadrados de diferencia.
Alejandro Soto se pronunciará recién en dos semanas
Tras estar en el ojo de la tormenta desde el momento de su elección como presidente del Congreso, el apepista Alejandro Soto responderá a la prensa. Sin embargo, esto se dará recién en dos semanas, el lunes 28 de agosto.
“Con la finalidad de resolver las consultas de los medios de comunicación respecto a la coyuntura política y otros, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dará una conferencia de prensa el lunes 28 de agosto a las 10:00 a. m., en Sala Raúl Porras Barrenechea”, informó el Congreso.
Además del proceso penal por estafa, Soto Reyes se enfrentará a preguntas sobre la contratación de la hermana de la madre de su hijo y la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones en la que afirma no arrastrar alguna reparación civil.
* Tomado de Infobae