El dueño de la casa donde Pedro Castillo sostuvo reuniones irregulares, pasó de “fallecido” a “vivo” en solo horas para el sistema de Reniec. El Ministerio de Salud deslindó responsabilidad en el caso.
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció una investigación sobre la alteración del registro de defunción del dueño de la vivienda donde Pedro Castillo sostuvo reuniones irregulares, Alejandro Sánchez, quien este viernes pasó de “fallecido” a “vivo” en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Según el falso registro, el deceso de Sánchez, involucrado en las pesquisas que han desencadenado la denuncia constitucional contra el mandatario, había ocurrido en Cajamarca el 11 de octubre, cuando era buscado por las autoridades para detenerlo preliminarmente.
El traumatólogo Víctor Vargas Reyes, médico cuyo nombre aparece como quien habría certificado la defunción, negó la realización del trámite vinculado al dueño de la casa de Sarratea y se mostró sorprendido, pues no emite este tipo de documentos, según dijo a Canal N.
Frente a este caso, para el que la Defensoría del Pueblo pidió a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca una copia del expediente administrativo que originó el certificado de defunción, el titular de la cartera de Salud, Jorge López, indicó que ya iniciaron las evaluaciones informáticas.
“Estamos tomando las evaluaciones necesarias con nuestra área de informática para ver dónde ha sido vulnerado esto, en qué parte”, dijo el ministro. “El programa para las defunciones le pertenece a Reniec. Existe una firma y un médico dice que no ha firmado. Entonces estamos en las investigaciones para ver dónde ha sido”, dijo el titular.
Agregó que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), aplicativo informático que permite el ingreso de datos del fallecido, es usado por su cartera, aunque “lo administra el Reniec”.
Más tarde, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, informó la cancelación de los registros en línea de certificados de defunción que realizan los médicos del Minsa a raíz del caso de Sánchez, quien se halla en calidad de prófugo y es investigado por los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal.
En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización anunció que Velarde ha sido citada al Parlamento el próximo 19 de octubre para que explique el registro de fallecimiento de Sánchez. También se prevé convocar a Jorge López.
Implicancias legales
El abogado penalista Carlos Caro sostuvo que de encontrar a los presuntos culpables estos podrían ser condenados hasta con 10 años de cárcel efectiva.
“Estamos ante un delito contra la fe pública agravada, porque se está hablando de una entidad pública como es el Reniec y los implicados podrían ser condendos hasta 10 años de cárcel. El hecho de que una persona sea reportada como muerta y luego resucitarla implica una violación contra la ley, además que se tiene que ver si esto es funcional a los procesos que se siguen contra una presunta organización que lideraría el presidente Castillo”, dijo Carlos Caro.
Tesis de fuga
De acuerdo con Epicentro Tv, el dueño de la casa Sarratea (Breña) se encuentra como prófugo desde la mañana del miércoles 12 de octubre, momentos antes que un equipo de policías y fiscales llegaran a su domicilio, una vivienda en Asia, a detenerlo de forma preliminar.
La información de Inteligencia indicaba que el empresario y presunto integrante del “gabinete en las sombras” se encontraba en su casa de Asia, de donde habría fugado por la puerta trasera minutos antes del operativo, según Perú21.
“Hemos considerado como lógico que esta información ha llegado a oídos de este señor antes de que se ejecute la medida y es por eso que la Policía no ha podido ubicarlos en los inmuebles que tenía”, dijo el general César Vallejos, exjefe de Dirección de Inteligencia de Ministerio del Interior.
* fuente: Infobae