El vocero de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, calificó de «histórica» la decisión del Poder Judicial que ordenó la anulación de la inscripción del partido del radical etnocacerista Antauro Humala.
«Es una decisión histórica. Nunca se ha dado, en la historia de nuestro país, que un partido inscrito haya sido cancelado por una decisión de la Corte Suprema. Es la primera vez que se activa el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, que establecía una especie de candado para proteger la democracia», manifestó Muñante a Altavoz.
Agregó que el fallo del PJ es sólido, puesto que Antauro, en reiteradas ocasiones, señaló que «iba a cerrar el Congreso, jurar por la Constitución del 79 y fusilar a generales y altos funcionarios», entre otros disparates.
«Se ha encontrado evidencia suficiente para que la Corte Suprema pueda, finalmente, resolver en favor de la democracia y el Estado de derecho», destacó el legislador celeste.
Por último, recordó que esta resolución se ha conseguido luego de que, desde su despacho, planteara la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de la Nación, que solicitó a la Corte Suprema que declare la ilegalidad de la agrupación A.N.T.A.U.R.O., apelando al artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas.
En su demanda, el Ministerio Público acusó que las actividades de este partido «son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales».