Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente aprobó, con 29 votos, la conformación de la subcomisión con un miembro de cada grupo parlamentario.
La Comisión Permanente del Congreso conformó la subcomisión que estará integrada por un legislador de cada bancada y presidida por Alejandro Cavero para llevar a cabo la evaluación de César Aguilar Surichaqui como candidato al cargo de contralor general de la República.
Durante la sesión de este miércoles, la CP aprobó, con 29 votos, la conformación de la subcomisión con un miembro de cada grupo parlamentario. Además, se designó a Cavero como presidente de dicho subgrupo de trabajo, que tiene como plazo para elaborar su informe final sobre la postulación de Aguilar Surichaqui hasta el 22 de julio.
En total, la subcomisión está conformada por doce parlamentarios, uno por cada bancada.
Los miembros son Eduardo Castillo (Fuerza Popular), Elva Julón (APP), Kelly Portalatino (Perú Libre), José Luna Gálvez (Podemos Perú), Edgardo Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Esdras Medina (Renovación Popular), Elvis Vergara (Acción Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Alejandro Cavero (Avanza País), Héctor Valer (Somos Perú), Jorge Coayla (Perú Bicentenario) y José Cueto (Honor y Democracia).
Con ello, el Congreso da inicio al procedimiento para aceptar o rechazar la segunda propuesta del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para nombrar al reemplazo de Nelson Shack, cuya gestión como contralor vence en este 2024.
Luego del lunes 22, cuando la subcomisión liderada por Alejandro Cavero presente su informe final, la Comisión Permanente sesionará el miércoles 24 de este mismo mes a las 10 a.m. para evaluar el documento y citar a César Aguilar Surichaqui.
La semana pasada, el Ejecutivo propuso formalmente el 12 de julio ante el Congreso a Aguilar Surichaqui como candidato para contralor general.
Esta es la segunda propuesta que hace el Gobierno este año para reemplazar a Shack. En mayo de este año, la Comisión Permanente rechazó, por mayoría, a Pedro Cartolín como nuevo contralor, a pesar de que en un primer momento contó con el respaldo de la subcomisión que lo evaluó.