Jaime Villanueva contó a la Fiscalía que Vela le pidió que él y Patricia Benavides le negaran a Gorriti que participaron de un almuerzo con el abogado José Luis Hauyón.
El programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’ publicó este jueves más detalles de la declaración del colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, a la Fiscalía. En esta nueva entrega, se evidenció que Villanueva contó que el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, ocultó su relación amical con el abogado José Luis Hauyón por miedo a los ataques que podría recibir de parte de José Domingo Pérez y del periodista Gustavo Gorriti, si es que alguno de ellos se enteraba de eso.
El exhombre de confianza de Benavides relató que Vela Barba lo llamó «desesperado» para decirle que Gorriti lo iba a perjudicar por haber tenido un almuerzo con Hauyón y Patricia Benavides. Frente a ello, Villanueva indicó que Vela le pidió que le dijera a Gustavo Gorriti que no hubo ninguna reunión, sino que se encontraron en un restaurante con José Luis Hauyón, quien supuestamente solo se acercó a saludar.
«Rafael me llamó desesperado y dijo que había hablado con Gorriti y que Gorriti iba a sacar un reportaje en el que me va a cagar, y, por favor, si te llama, dile a Gustavo que a ese almuerzo solo íbamos a ir Patricia, tú y yo, y que tú no pudiste llegar y que nos avisaste cuando ya estábamos ahí y que Hauyón, que estaba en esa mesa, justo se acercó para saludar a Patricia y me pidió que también le diga eso a Patricia», reveló Jaime Villanueva.
Villanueva agregó que Gustavo Gorriti lo llamó y le habló del reportaje que estaba preparando sobre dicha reunión, y que él accedió al pedido de Vela y le «mintió» al director de IDL. Según lo manifestado por Villanueva al Ministerio Público, Rafael Vela le había dicho a Gorriti «que prácticamente no conocía a Hauyón», pese a la amistad pública que tienen ambos desde varios años.
Asimismo, Jaime Villanueva aseguró que le comunicó lo sucedido a Patricia Benavides, quien le expresó que «cómo era posible que Rafael (Vela) niegue a Pepe (Huayón) si era su amigo». Sin embargo, la extitular del Ministerio Público, cuando fue contactada telefónicamente por Gustavo Gorriti, también ratificó la versión de Vela; es decir, que jamás hubo una reunión entre el jefe del Equipo Especial Lava Jato, ella y José Luis Huayón, aunque las imágenes a las que accedió el programa de Willax demuestran lo contrario.
«Gustavo llamó a Patricia para preguntar de eso y Patricia le contó la historia que Rafael nos había dicho. Rafael no quería que se sepa de su relación con Hauyón, porque tenía miedo de la reacción de Domingo Pérez y de que IDL lo vaya a atacar por eso», aseveró Villanueva.