El jefe del Área de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Grillo, advirtió hoy a los omisos a la votación del pasado 26 de enero, tanto quienes no sufragaron como los que no asumieron como miembros de mesa, para que paguen sus multas antes de iniciarse la cobranza coactiva.
Como se recuerda, las multas no emitir su voto es de 86 soles para quienes viven en distritos no pobres, 43 soles (distritos pobres no extremos) y 21.50 (distritos pobres extremos); en tanto que quienes fueron elegidos como miembros de mesa o evitaron los que evitaron asumir este cargo será de 215 soles.
Si no votó o asumió el encargo de miembro de mesa, deberá pagar dos multas. «Se publicará un padrón de omisos de los que no votaron o quienes no instalaron las mesas de sufragio. Ahora, la cobranza coactiva desencadena en la emisión de una resolución de medida cautelar, eso implicaría que se le informe a todos los bancos acerca de esta deuda pendiente de pago del ciudadano», precisó en el programa ONPE Informa.
En ese sentido, precisó que ya no se estaría hablando de la cantidad generada por una omisión de la multa, sino también de la comisión bancaria que determinaría la entidad que la cobre, así de las cotas procesales iniciadas.
Grillo recordó que 5 millones de peruanos no participaron en las elecciones congresales del pasado 26 de enero, siendo que solo un pequeño grupo presentó las dispensas para evitar asumir su derecho a voto y de miembro de mesa.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que aproximadamente 2,000 personas aplicaron al beneficio de la dispensa.