El premier Gustavo Adrianzén se refirió a la permanencia en el Gabinete de los titulares del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quienes están implicados en casos fiscales.
Según dijo a la prensa, aunque estarán sujetos a un proceso de evaluación constante, ambos cuentan con la confianza de la presidenta Dina Boluarte.
«Ellos gozan de la confianza de la señora presidenta Dina Boluarte. Como todos estarán en permanente evaluación y nosotros confiamos que las investigaciones que se están desarrollando sabrán hacer frente y colaborar», expresó Adrianzén.
En ese sentido, el primer ministro subrayó que con las modificaciones ministeriales buscan «refrescar el Gabinete con la idea de dar un nuevo impulso, de fortalecernos y de diseñar una nueva estrategia en un escenario que es absolutamente distinto».
«Cuando yo asumí la Presidencia del Consejo de Ministros, el país se encontraba con la recesión. Ahora estamos en un franco proceso de extensión de nuestra economía y para ello necesitamos una nueva estrategia y para ello también nuevos rostros que llegan con nuevas ideas y que con seguridad lo van a implementar», resaltó.
Como se recuerda, en el marco del caso de corrupción conocido como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del ministro Arana, a quien se le investiga por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y, de manera alternativa, por cohecho activo específico.
En tanto, Santiváñez es acusado del presunto delito de abuso de autoridad por presuntamente pedir gestiones para “controlar” al periodista Marco Sifuentes.
A ello se suma otro caso por el supuesto encubrimiento de fuga del prófugo Vladimir Cerrón en el ‘cofre’ presidencial. En esta carpeta, el ministro del Interior es investigado por los presuntos delitos de omisión de denuncia y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.