El premier Gustavo Adrianzén descartó una posible designación del exministro de Desarrollo e Inclusión Social Julio Demartini como embajador del Perú en el Vaticano tras el pedido de impedimento de salida del país solicitado en su contra.
En declaraciones a los periodistas luego de la sesión del Consejo de Ministros, el jefe de la PCM indicó que hasta que no se levante dicha medida contra el extitular del Midis, no podrá ser designado en ningún cargo en el exterior.
Asimismo, Adrianzén remarcó que el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial (PJ), más allá de discrepar con ellas.
«Nosotros, naturalmente, somos respetuosos de las decisiones jurisdiccionales, más allá de discrepar con ellas. En consecuencia, hasta que dicha medida no se levante -es una medida restrictiva de la libertad-, no se podrá hacer ninguna designación del señor Demartini en el exterior, toda vez que sería inocuo, no pudiendo él abandonar el país», manifestó el primer ministro.
El pasado 21 de febrero, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó ante el PJ el impedimento de salida del país por nueve meses contra Julio Demartini, quien es investigado por el caso Qali Warma.
Uno de los principales argumentos para requerir la medida son las declaraciones de Gustavo Adrianzén mostrándose a favor ante un eventual nombramiento del exministro como embajador en el Vaticano.