La parlamentaria de Avanza País sostuvo que no es una opción que la lista esté liderada por un miembro de la izquierda. Ante la posibilidad de que algún legislador de esta ideología integre alguna vicepresidencia en la Mesa Directiva, dijo que lo evaluarán
La elección de la nueva Mesa Directiva se avecina, y los diferentes grupos políticos del Congreso de la República vienen entablando conversaciones con miras a llegar a acuerdos que garanticen el apoyo de los posibles candidatos. En ese sentido, algunos congresistas han mostrado su interés de reemplazar a José Williams.
Tal es el caso del parlamentario Esdras Medina, quien dio a conocer su intención de ocupar este cargo. “Podría postular sin problemas”, dijo el legislador. Agregó que todavía no ha evaluado la posibilidad de presentar su candidatura a la Mesa Directiva; sin embargo, sostuvo que cuenta con el respaldo de algunos colegas.
Entre tanto, en Palacio Legislativo también rondan nombres de legisladores, quienes podrían postular a este importante cargo. Luis Aragón Carreño (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Hernando Guerra García (Fuerza Popular) son los congresistas mencionados en el Parlamento en los últimos días.
En medio de las negociaciones de los congresistas, Perú Libre acordó que Waldemar Cerrón sea candidato a la Mesa Directiva del Congreso de la República. En la última Asamblea Nacional Extraordinaria de este partido político, se ratificó al hermano de Vladimir Cerrón como candidato.
Parlamentario no se mostró en contra de trabajar junto al partido de Keiko Fujimori.
Tras conocerse esta noticia, la congresista Adriana Tudela (Avanza País) emitió su juicio de valor ante la posibilidad de que una bancada de izquierda asuma la presidencia de la Mesa Directiva. En esa línea, sostuvo que Avanza País no apoyará la candidatura de Waldemar Cerrón.
“Desde mi punto de vista no es una opción que la lista esté liderada por alguien de alguna bancada de izquierda, porque creemos que, finalmente, hemos logrado superar uno de los periodos más críticos de los últimos 30 años, políticamente hablando”, aseveró a Latina.
La legisladora consideró que la dirección del Parlamento tiene que estar en manos de alguien “que tenga credenciales democráticas impecables”.
Esta declaración no se condice con la opinión de su colega Alejandro Cavero, quien calificó a Waldemar Cerrón como una persona que defiende la institucionalidad del Congreso.
“El señor Waldemar Cerrón podrá ser diametralmente opuesto a mi forma de pensar, pero yo creo que es una persona que ha defendido o trata de defender, por lo menos, los fueros del Congreso”, indicó.
Ante la posibilidad de que algún legislador de izquierda integre alguna vicepresidencia en la Mesa Directiva, la parlamentaria Tudela dijo que lo evaluarán junto con los demás integrantes de su bancada.
“Creemos que si hay una presencia de un congresista de izquierda (en la Mesa Directiva), es una alternativa que vamos a evaluar, porque creemos que la alternativa podría ser, digamos problemática. Pero, nuevamente, todavía queda mucho por delante”, agregó.
Congresista de Perú Libre fue ratificado como candidato y representante de su bancada para las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso.
Hernando Guerra García afirma que en las bancadas de izquierda “hay gente interesante”
En la bancada de Fuerza Popular, al parecer, no les resultaría incómodo integrar una lista para la Mesa Directiva en la que esté presente un candidato de la izquierda.
A consideración de Hernando Guerra García, en las bancadas de izquierda “hay gente interesante”. “Por ejemplo, yo respeto mucho a Waldemar Cerrón. Hemos tenido una relación cordial, es una persona educada”, señaló.
En ese sentido, para el parlamentario naranja se debe “abrir más la Mesa” para dar representatividad a las demás bancadas. “Por la salida de mucha gente de las bancadas y la conformación de nuevas bancadas, hay que abrirse. Y en muchos casos el fujimorismo ha cedido. Hay que ser capaz de renunciar, de abrirle a otros. Eso no está descartado”, dijo en una entrevista para Perú21.
Nuevas alianzas se tejen en Palacio Legislativo ante la llegada de la nueva Mesa Directiva. (Composición: Infobae)
¿Cuándo se elegirá a la nueva Mesa Directiva del Congreso?
Como cada año, el 26 de julio se elige a la nueva Mesa Directiva durante una sesión plenaria. Los legisladores elegidos tienen a su cargo la dirección administrativa del Parlamento y de los debates que se realizan en el recinto parlamentario. Cabe recordar que en el 2022, la elección de los integrantes se llevó a cabo en esta fecha.
Te puede interesar:Óscar Zea, extitular del Midagri y congresista de Bloque Magisterial, no descarta postular a la Mesa Directiva
Respecto al plazo de presentación de las listas de candidatos a la Mesa Directiva, es sabido que vence el martes, 25 de julio de 2023, a las 10 a.m. Así se precisa en el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República.
* Tomado de Infobae