Integrantes de la bancada de Acción Popular intentarán modificar el artículo 124 de la Constitución para evitar “funcionarios purgados por incapaces, inmorales o involucrados en actos delictivos” sean funcionarios del Estado.
El último sábado, integrantes de la bancada de Acción Popular presentaron ante el Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional que busca que los ministros que han sido censurados o investigados por algún delito no puedan ser designados como funcionarios de Estado.
Se trata de la iniciativa legislativa 3083/2022-CR, que tiene como iniciativa modificar el artículo 124 de la Constitución Política con la finalidad de “evitar que funcionarios purgados por incapaces, inmorales o involucrados en actos delictivos, permanezcan en el Estado”.
Como sustento de este proyecto, se determina que para asumir el cargo de ministro de Estado se requiere ser idóneo, es decir, “contar con conocimientos técnicos del sector y tener moral intachable”.
“Cuando el ministro de Estado no cumple las expectativas, planes, proyectos, es incompetente o se encuentra inmerso en actos delictivos o conductas reñidas con la moral y el Congreso de la República lo censura por infracciones que contravienen normas legales y/o éticos que resquebrajan el cargo confiado, este no puede retornar al ejecutivo ocupando otras carteras ministeriales”, detalla el documento según la publicación de Correo.
Bajo esa premisa, el proyecto sostiene que de ocurrir ello, se “denigra” la formación de profesionales que hace una carrera en la gestión pública, minando aspiraciones a los futuros profesionales que se esfuerzan y se capacitan para “contar con cualidades necesarias y meritorias para asumir cargos de confianza que beneficie a la ciudadanía”.Acción Popular presenta proyecto de ley contra ministros censurados.
“Si un ministro de Estado es censurado por el Congreso de la República dentro de un periodo constitucional por situaciones que lo ameritan para ocupar el cargo, es evidente que ello es trascendente en el tiempo debido a que la causa que lo apartó del cargo es una trascendental que además lo inhabilita para ocupar un cargo similar”, remarcó.
Antes de concluir con estos puntos, la iniciativa también hace referencia que para que los poderes de Estado no vivan en “constantes conflictos innecesarios”, es importante regular los requisitos para ser ministros y dentro de estos consignar el no haber sido censurado previamente.
“La propuesta legislativa también se encamina a evitar mayores conflictos entre los poderes del Estado (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), debido a que cuando se censura a un ministro, el Poder Ejecutivo se siente golpeado y trata de responder a ello, desafiando tal decisión con la reposición en otros ministerios al funcionario separado”, sentencia.
Caso similar en Perú
En nuestro país ha ocurrido un caso similar a lo que el documento hace mención y es que Betssy Chávez fue censurada por el Congreso como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo y hace un mes atrás, fue nuevamente convocada para ser parte de la cartera del Ministerio de Cultura.
Como se recuerda, en el mes de mayo, la moción de censura por Fuerza Popular, señaló que el motivo por el que Chávez Chino debe ser retirada del cargo es “su falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector”.
“No ha cumplido con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas, razón por la cual, para la representación nacional, se colige la falta de idoneidad y responsabilidad de la interpelada para seguir en frente de su sector, pues ha demostrado su incapacidad de gestión y negligencia en su actuación”, se lee en el documento.
* Fuente: Infobae