Aseguró que en todo momento se ha buscado a los responsables tras las muertes en manifestaciones.
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, aseguró que la mandataria no tiene responsabilidad jurídica por las muertes durante las protestas sociales que se llevaron a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
«La señora Boluarte no tiene responsabilidad jurídica de ninguna manera en esta situación«, aseveró Campos en diálogo RPP, tras haber solicitado el archivamiento de la investigación por genocidio contra la mandataria.
Precisó que las posibles responsabilidades políticas deberán evaluarse tras la culminación de las investigaciones.
«Las responsabilidades políticas que puedan existir eventualmente tendrán que ocurrir una vez que se establezca que en las situaciones que nosotros hemos visto efectivamente hubo un uso bueno o malo del arma«, añadió.
Asimismo, consideró que la ola de violencia que se desató a inicios del presente año se debió a la existencia de elementos y actos terroristas, definidos como tal por documentos internacionales y en relación al intento de toma de aeropuertos.
«Está mal generalizar que todos los que salieron fueron terroristas pero está mal excluir la posibilidad de que hubieran. […] ¿Existió la posibilidad de que hayan elementos terroristas en las manifestaciones? Yo no tengo duda«, mencionó.
Joseph Campos pidió también a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que no permita que la autoridad democrática de la presidenta de la República se vea mellada por «imputaciones insanas» como genocidio u homicidio calificado.
«Uno no puede estar investigado por este tipo responsabilidades jurídicas cuando usted sabe que esto no tiene sentido, no tiene ninguna posibilidad«, señaló.
Remarcó que tanto la jefa de Estado como el Gobierno se han mostrado a favor de hallar a los responsables, sean políticos, policías o militares, de las muertes durante las protestas.
«Hasta ahora la Fiscalía ha sido muy diligente con nuestras respuestas y pedidos porque hemos querido en todo momento que aparezcan los responsables incluso políticos y de orden policial y militar«, puntualizó.