- Lo dicho por la defensa de Nava se contrapone a lo que este declaró, en el 2019, cuando estaba en prisión preventiva, acerca de que Jorge Barata le entregó 60 mil dólares, en loncheras y maletines, a García.
Se cae la hipótesis del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía. El abogado Juan Carlos Portugal, defensa legal de Luis Nava, exsecretario presidencial de Alan García, aseguró que su cliente jamás ha acusado de algún delito al fallecido líder aprista.
«En ningún momento mi cliente ha acusado al expresidente de delito alguno. Se ha creado una farsa legal», manifestó Portugal al diario Expreso.
El letrado cuestionó que su patrocinado haya estado «preso, con marcadas enfermedades y abrumado por la corriente mediática», cuando el Equipo Lava Jato quería hacerlo colaborador eficaz.
Lo dicho por la defensa de Nava se contrapone a lo que declaró, en el año 2019, el mismo exsecretario de la Presidencia, cuando estaba en prisión preventiva, acerca de que Jorge Barata, exrepresentante de la corrupta constructora Odebrecht en el Perú, le entregó 60 mil dólares, en loncheras y maletines, a Alan García, en el local de campaña del 2006 y en Palacio de Gobierno.
En cuanto a la afirmación de Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, sobre que le entregó, en 43 armadas, más de un millón 300 mil dólares en efectivo a García que le habría dado previamente Odebrecht en una cuenta bancaria en Andorra, Juan Carlos Portugal criticó que «Atala se prueba consigo mismo».
«Esto es un disparate probatorio. Él dice eso y mi cliente lo contrario. No tiene otro modo de colaboración», fustigó.