Política

Abogado de Fujimori toma con “sorpresa y preocupación” decisión de Corte IDH

Tras conocerse que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha pedido al Estado peruano abstenerse de hacer efectiva la restitución del indulto a Alberto Fujimori ordenada por el Tribunal Constitucional, su abogado Elio Riera dijo que tomaba esto “con mucha sorpresa y mucha preocupación”.

El letrado dijo sentirse “un poco consternado” ante la posición de la Corte IDH de pedirle al Estado peruano que se abstenga de aplicar esta decisión del TC. Consideró, en entrevistada dada a Canal N, que con ello “se está dejando de lado la autonomía del máximo intérprete de la Constitución, lo cual es preocupante”.
 
Sin embargo, añadió que, “no nos queda, a la defensa y al Estado peruano, dar cumplimiento a esto”.
 
Riera lamentó que la Corte adoptara esta posición pese a que se presentó desde el TC y desde la defensa de Fujimori un animus curiae (opiniones de terceras personas) que refrenda las motivaciones humanitarias del indulto para el expresidente.
 
Recordó que en el punto 3 de la resolución de esta instancia internacional se está pidiendo un informe detallado sobre el cumplimiento de los actos de investigación, juzgamiento y sanción a Fujimori; información que se encontraba ya en el expediente del caso.
“Confiamos en que cuando el Estado pueda dar la información correspondiente, se pueda reencauzar el sentido” de la resolución de la Corte, añadió Riera.
 
Señaló que lo más trascendente en el tema del indulto es el estado de salud de Fujimori, sumamente deteriorado por sus enfermedades y su avanzada edad. “¿Qué estamos esperando? ¿Qué muera en prisión?”, dijo.
 
Tras el fallo del Tribunal Constitucional restaurando la validez del indulto humanitario a Fujimori, los deudos de las víctimas de los actos paramilitares ocurridos durante su gobierno, interpusieron un recurso ante la Corte Interamericana, cuestionando las motivaciones de dicha decisión. La instancia supranacional respondió a esto hoy, pidiendo al Estado peruano no acatar la restitución.