Juan Carlos Portugal se pronunció tras un audio atribuido al titular de la cartera del Interior.
Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, rechazó que su patrocinada le haya pedido al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la desactivación de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
El letrado remarcó que, si bien la Constitución establece que Boluarte es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía, le impide intervenir en «asuntos funcionariales, administrativos y autónomos que le corresponden a la institución policial».
“El artículo 167 de nuestra carta política establece que la presidenta de la República es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y esto no le permite poder intervenir en asuntos funcionariales, administrativos y autónomos que le corresponden a la institución policial”, manifestó Portugal.
“Se han tejido muchísimas hipótesis sobre el particular, creo que los periodistas no deben asumir una posición protagónica ni un activismo, sino ser eso: comunicadores e informarse de las múltiples hipótesis y escenarios”, agregó.
Asimismo, el letrado dijo que los audios, de una presunta conversación entre Santiváñez y el capitán PNP Junior Izquierdo, más conocido como ‘Culebra’, pudieron haber sido editados.
De acuerdo con unos audios difundidos por casi todos los dominicales, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría dicho que la presidenta Dina Boluarte le pidió cerrar la Diviac, a cargo entonces del suspendido coronel PNP Harvey Colchado, y que, incluso, él le habría prometido que cumpliría con dicha solicitud para conseguir asumir el cargo en el Gabinete Ministerial.