El WARFARE es lo relacionado a conflictos armados en su totalidad, implica la escalada de violencia entre organizaciones militares que requieren planeamiento y aplicación de estrategias efectivas para alcanzar sus objetivos.
El LAWFARE, es una situación de conflicto que ataca a opositores de un régimen, empleando arbitrariamente instituciones jurídicas, con el fin de responsabilizarlos mediáticamente, neutralizándolos incluso con privación de la libertad.
La post verdad, es un neologismo que refiere a la distorsión deliberada de una realidad, manipulando creencias y emociones con el objetivo de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales.
El WARFAKE, es un término que acuñé y emplearé en referencia a las campañas masivas de pos verdad. El Warfake no es solo algunas narrativas en redes sociales, es una campaña fuerte, agresiva y constante, que se mantiene días, semanas, meses hasta quedar como supuesta “verdad” en el ideario popular o usuarios de una red social. Requiere constancia y pericia del propalador. Una mentira no dura mucho cuando es aclarada, pero en eso estriba su naturaleza.
El Warfake es masivo, no está en un solo medio, está en varios, es perverso, busca siempre y masivamente lapidar honras, destruir credibilidad de instituciones, cuestionar integridad y honor de autoridades, desprestigiar políticas, desnaturalizar leyes, difamar a fuerzas del orden en intervenciones operativas, victimizar delincuentes tergiversando aplicación de los DDHH.
El Warfake está relacionado con narrativas de radicales ideologizados que buscan distorsionar la historia y acomodarla interesadamente, desacreditando personas e instituciones empleando para ello básicamente redes sociales utilizando gran cantidad de cuentas en su mayoría anónimas, o en apariencia, serios.
Cómo funciona el Warfake:
- Se difunde noticia impactante y atractiva, falsa o real, pero manipulada (fake).
- Por el impacto que tiene, se viraliza en redes.
- Los medios, aun dudando del fake, informan sobre él. como “trascendido”, con el fin de NO ser superados por el fake
- Cuando el desmentido es tardío, ya no trasciende ni se propala con la misma intensidad que se viralizó el fake.
- Debido a que la aclaración o desmentido NO convence o no llega a todos los receptores iniciales, el fake se convierte en una “verdad” manipulada.
El Fast Checking o desmentido oficial rápido, es una de las mejores armas para combatirla. A veces es mejor el silencio para evitar debates que justamente es lo que buscan. La respuesta requiere especialista y no, respuestas rápidas y hepáticas que le hace el juego al Warfake.