En un artículo previo escribí sobre el rol de estratega del emperador Trajano considerado uno de los cinco buenos emperadores de la dinastía Antonina que gobernó el imperio romano entre 98 –117 de nuestra era. En esta entrega describiré a Trajano en su rol emprendedor.
El profesor Andrew Zacharakis (Babson College, Massachusetts,USA) desarrolló un modelo conocido como la Estrella de Zach, en el cual menciona cinco características que aseguran el éxito de un emprendedor. Permítame adaptarlo al emperador Trajano.
- Conocimiento:
Para el emperador Trajano no solo el conocimiento del escenario de batalla o de las fortalezas/debilidades del rival fueron importantes para sus decisiones sino que también fue versado en tratados antiguos del arte de la guerra y de historia. Su preocupación de reconstruir la biblioteca de Roma, devastada por el gran incendio en tiempos de Nerón, fue una de sus contribuciones mas importantes.
- Networking
Las relaciones con sus stakeholders fue una habilidad de Trajano. La tranquilidad y respeto que tuvo con el Senado fue tal vez su principal acierto pues encontró en ella un aliado para sus campañas de expansión1. Las relaciones con sus vasallos y aliados de mutuo respeto; el trabajo en equipo con sus principales legatus (generales) como Longino, Nigrino, Quieto, Celso y Palma, fue base de su ventaja competitiva en el campo de batalla. Contar con el asesoramiento del arquitecto Apolodoro de Damasco y del filósofo Dión Coceyo contribuyeron a su éxito emprendedor.
- Energía
Las campañas que tomaron meses y años para extender los dominios del imperio romano como nunca y no decaer ante las inclemencias de la naturaleza -como el crudo invierno en la conquista de Dacia2 o el calor infernal en la conquista de Partia3- le debió demandar a Trajano un enorme esfuerzo personal y organizacional para movilizar y motivar a sus legiones. La disciplina militar, la logística y el buen planeamiento fueron parte de su estrategia.
- Compromiso
Trajano estuvo comprometido con su visión de una Roma grande y poderosa, aun más grande que el imperio que había formado Alejandro Magno y que alguna vez acarició el emperador Julio César. La campaña contra del imperio parto podría ser un buen ejemplo del compromiso que tenía pues logró conquistarla a pesar de que en tiempos del triunviro Marco Licinio Craso4 se produjo uno de los mayores desastres militares de Roma al perder 20,000 soldados en el intento (entre ellos el propio Craso).
- Pasión
El amor por Roma y su vida castrense fue un sello indeleble en Trajano. El emperador- guerrero compartía “el rancho” con su ejército, prefería ir de a pie con el resto de los soldados en los largos trayectos y estar al frente en la línea de combate. Estos ejemplos de vida motivaron a sus tropas y causaron admiración en los ciudadanos de Roma.
El emperador Trajano, parafraseando a Schumpeter5, actuó con confianza más allá del horizonte conocido, venciendo resistencias con aptitudes que sólo la tiene una fracción de la población que denominamos emprendedores. No hay duda de que las invenciones e innovaciones seguirán contribuyendo al crecimiento económico de un país. Trajano lo demostró en el pasado, de nosotros depende emularlo.
* Julio E. de la Puente de la Borda, MBA, Decano Facultad Administración y Negocios Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL. MBA, Université du Québec à Montréal, Canadá. Magíster en Administración, Universidad de Pacífico, Perú. Máster en Investigación Avanzada en Administración y Dirección de Empresas, U. Politécnica de Cataluña, España