Opinión

Ser Héroe está en tus venas

A lo largo de mi vida, he donado sangre en múltiples ocasiones. Algunas veces para la reserva del banco de sangre y otras para una persona específica, como en el caso de mi padre. Hace unas semanas, doné sangre nuevamente para un paciente y luego de mi experiencia en el hospital de ESSALUD “Almenara”, escribo este artículo para llamar la atención de la población en general, pero sobre todo reclamar por la desidia de nuestras autoridades.

La situación de la donación de sangre en nuestro país es crítica. Según datos del MINSA, en el año 2022 (año más reciente que pude encontrar información), solo el 1.4% de la población peruana, donó sangre de manera voluntaria, es decir unas 400,000 unidades de sangre al año, cuando el país requiere anualmente 640,000 unidades, creando un gran déficit difícil por cubrir.

Según nuestras autoridades, la falta de donantes es el mayor problema. Sin embargo, yo creo que no es cierto. El verdadero problema es la falta de una política eficaz de donación de sangre, a cargo de autoridades competentes y eficientes. Con el inepto ministro de salud y su equipo en el MINSA, ello es casi imposible.

Los requisitos para donar sangre son bastante sencillos: tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilogramos, tener buen estado de salud, no haberse realizado un tatuaje o piercing en los últimos 6 meses y no tener alguna enfermedad crónica. 

El proceso de extraer la sangre de un voluntario para una donación no toma más de 15 ó 20 minutos, incluidas todas las pruebas necesarias. Este tiempo dista mucho de las casi tres horas que me tomó donar sangre en el Almenara.

Se supondría que con el déficit tan grande de donación de sangre que tenemos en el país, los hospitales de ESSALUD harían todo lo necesario para recibir la mayor cantidad de sangre posible. La realidad es todo lo contrario. El banco de sangre del Almenara solamente trabaja de 7:30 a 1 pm de lunes a sábado. Desde esta columna pregunto: ¿Por qué no trabajan 24/7 o al menos 12/7? ¿Acaso no están urgidos de recibir sangre? ¿Por qué no facilitan la donación de sangre a nivel nacional? En el Almenara parecería que les sobra la sangre.

Voy a usar un ejemplo de mi experiencia para graficar lo que se hace en países avanzados.

Hace unos años que me encontraba de trabajo en los Estados Unidos, tuve que ir a una tienda de la cadena Walmart para comprar material de oficina. Cuando estaba por ingresar a dicho local, fui abordado por un enfermero de un banco de sangre. Esta persona me señaló un bus con letras rojas que decía “DONATE BLOOD”, que significa “Dona Sangre”. Según me comentó, buscaban voluntarios para abastecer el banco de sangre de un hospital que se especializa en niños con quemaduras.

Sin pensarlo dos veces accedí a donar. Desde que subí al bus, equipado con aire acondicionado, me senté en un cómodo sillón de cuero, doné una unidad de  sangre y me bajé con un paquete de galletas y una bebida rehidratante, no pasaron más de veinte minutos.

Recuerdo que en otro viaje a los Estados Unidos, esta vez de vacaciones, tuve una experiencia parecida.  Había un bus de acopiamiento de sangre estacionado en la puerta de una cadena de cines, en donde me dieron, además de la bebida rehidratante,  dos entradas de cine como agradecimiento. Pregunto: ¿Por qué no podemos encontrar todos los fines de semana un bus en el óvalo Gutiérrez en donde se pueda donar sangre y que como incentivo te regalen dos entradas al cine?, ¿Acaso la corporación dueña de los cines no estaría dispuesta a colaborar con la sociedad de una manera tan altruista?, ¿Es tan complicada la logística?

Todos sabemos que Perú está ubicado en una zona donde puede ocurrir un gran sismo en cualquier momento. ¿Tenemos la reserva de sangre suficiente en caso la necesitáramos? Desde esta columna hemos afirmado muchas veces que el subdesarrollo del país no se debe a la falta de recursos, sino a la falta de visión y preparación de nuestras autoridades. No lloremos después sobre sangre derramada.

No se necesita tener una capa para ser un héroe como Superman, cuando donamos sangre nos convertimos en un héroe y estamos salvando una vida. Los invito a todos a donar sangre, nunca se arrepentirán.

Hoy alguien te necesita, mañana podrías ser tú. Dona sangre.

* Sígueme en mis redes sociales en LinkedIn: urilandmanh y X @urilandman.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *