Opinión

Replanteando la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

Después de las independencias de los países americanos, se produjeron numerosas guerras entre estos, casi siempre por problemas limítrofes (el último fue no hace mucho, en 1995 entre Perú y Ecuador en el Cenepa). No hay ningún atisbo de crear una unión que fortalezca la región. Tratados como la CAN, Unasur, ALBA, TIAR y otros más, fracasaron por la ideologización de sus principios.

Fuente: www.cidhma.org

Existe actualmente la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)[1] firmado el 3 de julio de 1978 y ratificado por los ocho países que comparten la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana (Francia), Perú, Surinam y Venezuela, es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía. Sin embargo, su enfoque principal está en temas de medioambiente e inclusión social. El requerimiento actual -y que considero necesario- sería en términos de desarrollo y seguridad. Obviamente esto no es visto con buenos ojos por algunas potencias, pues les conviene tener a los países amazónicos cada uno por su cuenta.

El BRICS (La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos consideradas economías con gran potencial, próximas economías dominantes a mediados de siglo[2]), podría ser también una buena alternativa, sin embargo, cada socio del BRICS es muy potente, cada un configura su propio espacio de influencia. Les une principalmente el poder enfrentarse a la esfera anglo-talasocrática, Aun así, es necesario recordar que el BRICS tiene el 42% de la población mundial, el 29.5% de la superficie terrestre mundial y el 28% del PBI mundial[3]. Solo como dato, Perú es más extenso que Sudáfrica, aunque menos poblado.

La construcción de una nueva visión de la OTCA llevó a la revisión de su Plan Estratégico 2004-2012. Por lo cual, luego de un proceso de consultas, diálogos sectoriales, regionales y levantamiento de información en los Países Miembros, en la X Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2010, decidieron aprobar la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) con un horizonte de 8 años para su implementación, así: “Adoptar medidas que impulsen y reafirmen el renovado rol de la Organización del OTCA como un foro de cooperación, intercambio, conocimiento y proyección conjunta para enfrentar los nuevos desafíos internacionales”.

Ante estos nuevos desafíos la OTCA debería ampliar sus facultades hacia Desarrollo y Seguridad, como lo tiene Europa que aun siendo potencias se han unido alrededor de UE y OTAN. En esta parte de América, Brasil es el eje principal para articular un sólido tratado económico que también tenga carácter de Seguridad ante peligros de nuevas amenazas y agresiones de otros países (lo que debió ser el TIAR y que terminó traicionando el principio de reciprocidad en Malvinas 1982).

Muchas veces escuchamos o leemos que Perú es un país bioceánico por tener al océano Pacifico en sus orillas y al Atlántico a través del Amazonas, pero eso no es tan cierto, Perú no tiene soberanía plena sobre el acceso al Océano Atlántico, ya que debe transitar por territorios de Brasil. Esto limita su acceso directo y requiere cooperación y acuerdos entre ambos países.

Francia no es un país amazónico en sí mismo, pero tiene un territorio en la región amazónica a través de su departamento de ultramar, la Guayana Francesa, lo que le permite inferir condiciones que el presidente Macron manifestó desubicadamente en algún momento.

Sabemos que las amenazas que tenemos en esta región son comunes (narcotráfico, minería ilegal, contrabando, crimen organizado, trata de personas, etc.) por lo que combatirlas en conjunto es de imperiosa necesidad, por citar solo un ejemplo una de las criminalidades que tenemos en nuestra Amazonía peruana como lo es el narcotráfico, este se ha asentado en el Putumayo teniendo en la frontera configurada por el río su principal fortaleza ya que cualquier incursión o pesquisa de las autoridades la evaden rápidamente tan solo vadeándolo. En el otro país ya son intocables.

Las operaciones conjuntas con los otros países amazónicos que se vienen realizando, tendrían mayor eficiencia y frecuencia, si esta nueva OTCA conformaría fuerzas de tarea mixtas en cada frontera para combatir los ilícitos. Esto permitiría tener fuerzas militares y policiales robustecidas por las naciones en cada sector que combatirían el crimen en mejores condiciones. Un ejemplo sencillo es empleo de aeronaves de ambos países en el “Acuerdo de Interceptación Aérea No-Letal” lo cual estárelacionado directamentecon la radarización de nuestro territorio que actualmente adolecemos en términos bastante serios.Es necesario recordar que Perú tiene tres (03) triples fronteras amazónicas (Perú-Ecuador-Colombia), (Perú-Colombia-Brasil) y (Perú- Brasil- Bolivia), donde Perú tiene la frontera amazónica más larga (con Brasil) en toda América[4], cuya vigilancia y control muy pocos advierten y donde la criminalidad aprovecha esa debilidad.

La principal observación sería: ¿Qué aportaría Perú al conjunto de la nueva OTCA en términos de seguridad, teniendo a Brasil como socio principal?, Considero que muy poco, pues existe en Perú, un desconocimiento absoluto sobre capacidades militares y policiales, hace poco hemos visto como cierto sector de opinión se opone radicalmente a la adquisición de aviones caza para la Fuerza Aérea del Perú.

Aportar muy poco en una seguridad que beneficia a todo el conjunto sería poco conveniente para los intereses de los demás socios y principalmente de los brasileños con quienes nuestra frontera amazónica es la más grande de toda América. Sabemos que un gran atractivo es el puerto de Chancay por donde Brasil pondría un pie en el Pacifico para comercializar mas rápido su producción. ¿Es suficiente?.

Reduciendo espacios y tiempos, las autoridades deben evaluar y plantear replantear la OTCA en términos adicionales de desarrollo y seguridad y podrán apreciar que es lo mejor que pordria suceder geopolíticamente para nuestro país.


[1] https://otca.org/quienes-somos/

[2]Datosmacro

[3] https://www.france24.com/es/

[4] La frontera más extensa de Brasil es con Bolivia, pero en el contexto amazónico, lo es con Perú.

General del Ejército de Perú, en situación de retiro, ex Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Ex Comandante General del Ejército, Ex Comandante del Comando Especial VRAE, ex Comandante del Frente Huallaga.