Opinión

Perú, más trabajo

Para nuestros gobernantes populistas, la situación económica del país es tan buena que no necesitamos trabajar tantos días al año. Tan es así, que acaban de decretar un feriado nacional adicional a los 15 que ya tenemos, se trata del 23 de julio, Día de la Fuerza Aérea del Perú. Estos 16 días de descanso, no incluyen los 7 días adicionales no laborables que tienen los empleados del sector público y que en teoría deben ser compensados con horas extras. Digo en teoría, ya que en lo personal, no he visto abierta una sola oficina del gobierno, después de su horario habitual, para compensar los días no trabajados.

Según la lógica de nuestras autoridades, estos 7 días no laborables, sirven para incentivar el turismo y los viajes nacionales. Pregunto: ¿los empleados públicos son tan bien remunerados que  pueden darse el lujo de irse de vacaciones desde el 23 hasta el 30 de julio para aprovechar el feriado del 23, el día no laborable del 26 y los feriados de fiestas patrias del 28 y 29 de julio? Si fuera por los populistas en el gobierno, tendríamos más días feriados que laborables en el año. Después se quejan que el país no crece.

Un dato adicional que nuestros gobernantes ignoran, o poco les importa, es que solamente un cuarto de la población económicamente activa (PEA) se encuentra en planilla y tiene derecho a los feriados pagados. La mayoría de peruanos, tiene que vérsela día a día para poder llevar el pan a la casa y lo único que hacen estos feriados es disminuir la actividad comercial del país.

Todos estos feriados inciden en la baja productividad de nuestra fuerza laboral y en especial de las micro y pequeñas empresas. Según el ranking del Foro Económico Mundial, el Perú es el cuarto peor país de sur América en cuanto a productividad de la fuerza laboral. De acuerdo al Banco Mundial la productividad de los trabajadores peruanos, donde el 75% es informal, solamente crece a un ritmo de 0.2 a 0.5% anual, mientras en países asiáticos, crece a más del 2% anual.

Un punto a resaltar son los altísimos costos laborales que la formalidad implica para una empresa, sobre todo las micro y pequeñas. Según un informe de ComexPerú, las mypes representaron el 96% de las empresas peruanas y emplearon al 46% de la PEA. Sin embargo, el mayor problema consiste en que las pequeñas empresas no pueden crecer y están condenadas a ser pequeñas o desaparecer. Otro informe al que tuve acceso, indica que más del 50% de las micro empresas lo continuaron siendo después de 5 años. Las cargas laborales y tributarias les impidieron crecer y convertirse en una pequeña o mediana empresa.

Otro de los grandes problemas que las empresas tienen que enfrentar, es la ineficiencia del gobierno en sus diferentes niveles y de los organismos públicos. La tramitología es un mal endémico que genera corrupción y por ende miles de millones de soles en pérdidas. El Perú se ubica en el puesto 121 de 141 en el Índice de Efectividad del Gobierno.

Los que hemos manejado una empresa alguna vez en la vida, sabemos muy bien la pesadilla que es lidiar con el Ministerio de Trabajo, la SUNAT, los gobiernos municipales etc. En lugar de enfocar nuestro tiempo y trabajo en generar riqueza para la sociedad en su conjunto, perdemos hasta un 25% de nuestro tiempo en burocracia y regulaciones inútiles, que están diseñadas para ser imposibles de cumplir, logrando que se genere la corrupción que todos conocemos.

La falta de eficiencia en el gobierno no solamente afecta a los empresarios, afecta a todo el país. Según el propio Poder Judicial, existe retraso en la carga procesal en más del 80% de los expedientes judiciales. Se tendría que trabajar los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día, durante cien años para tener cero carga procesal. ¿Y así quieren más días no laborables?

En un país donde se debe trabajar más para salir del subdesarrollo y pobreza en el que nos encontramos, nuestros gobernantes tienen delirios de grandeza y legislan como si viviéramos en el país de la fantasía en donde es suficiente trabajar un par de días a la semana para generar los ingresos necesarios para subsistir.

El día que se dé una ley y se cumpla, en donde se pague a los políticos por los días efectivamente trabajados, recién tendremos autoridades que se preocupen por el bienestar de los peruanos y no en sus propios bolsillos.

Sígueme en mis redes sociales en LinkedIn: urilandmanh y X @urilandman.